Estas personas habrían participado en más de 25 hurtos.
Estas personas habrían participado en más de 25 hurtos. - Foto: Policía Mebuc.

nación

Así operaba temida banda de fleteros en Bucaramanga; cinco personas fueron capturadas

Más de 200 millones de pesos habrían robado en el último año.

Una banda de peligrosos ladrones fue desmantelada en las últimas horas en Bucaramanga. Los delincuentes operaban en varios municipios de Santander y Norte de Santander, bajo la modalidad de fleteo a mano armada, indicaron las autoridades.

Esta estructura criminal que, al parecer, operaba bajo el mando de Lina María Gallego Sanjuan, conocida con los alias de La Mona o alias Lina, sería responsable de perpetrar más de 25 hurtos en el último año. Ella y cuatro personas más fueron capturadas.

De acuerdo con la investigación adelantada por las autoridades, alias La Mona se encargaba de asignar las funciones que el resto de integrantes debía cumplir y, además, decidía en qué ciudad o lugar se debía realizar el fleteo.

“Esta organización habría participado en más de 25 fleteos, registrados en el área metropolitana de Bucaramanga, Barrancabermeja y Cúcuta (Norte de Santander). En todos estos hechos emplearon armas de fuego para amedrentar a las víctimas y así hurtarles el dinero que retiraban de entidades bancarias”, explicó el coronel José James Roa Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

En medio de la operación San Martín, también fueron capturados Edison Enrique Martínez, alias Kike, y Juan Carlos Caballero, alias Juanchito. Estos hombres, al parecer, cumplían los roles de arrastradores, es decir, se encargaban de conducir las motocicletas y transportar a los cómplices después de cometer el fleteo.

Así mismo, cayeron Luis Francisco Niño Luna, alias Lucho, y Sandra Maritza Cárdenas, alias Mari. Ellos presuntamente se encargaban de marcar y perfilar a las víctimas cuando acudían a los bancos. Tenían la capacidad de determinar la posible cantidad de dinero que retiraban las víctimas, escuchando la máquina cuenta billetes. Luego, a través de llamadas, alertaban a sus cómplices.

“En los últimos ocho fleteos, ocurridos este año, estos delincuentes habrían hurtado más de 147 millones de pesos, a clientes de entidades financieras. Después de varios meses de investigaciones, fueron capturadas cinco personas, cuatro en Bucaramanga y una en Cúcuta. Además, tenemos tres imputaciones a personas que ya estaban privadas de la libertad, precisamente por casos de fleteo”, agregó el coronel Roa Castañeda.

Una vez la víctima estaba perfilada y salía del banco, los asaltantes, quienes se movilizaban en motocicletas, comenzaban a perseguirla sin que esta se diera cuenta y cuando veían la oportunidad perfecta, rodeaban el vehículo, amenazaban con dispararles y así lograban despojarlos de millonarias sumas de dinero. Luego, escapaban a toda velocidad, sin embargo, ya habían quedado captados en cámaras de seguridad.

“Lamentablemente cuatro integrantes de esta organización lograron huir del país, por lo cual en este momento tienen circular azul y están siendo buscados en más de 53 países a través de Interpol. Estos delincuentes después de cometer los hurtos, establecían puntos de encuentro donde distribuían el dinero y celebraban hasta el amanecer el dolor ajeno”, sostuvo el coronel.

Así las cosas, ante la contundencia de la evidencia recolectada las cinco personas capturadas fueron enviadas a prisión como presuntos responsables de los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego; delitos que le fueron imputados las personas que ya estaban privadas de la libertad.

“Hacemos un llamado a toda la comunidad para que soliciten el servicio de acompañamiento policial cuando vayan hacer retiros de grandes cantidades de dinero. También es necesario que establezcan un horario con los funcionarios del banco, para que no deban esperar al momento de retirar. Los establecimientos también deben recurrir a la Policía para evitar este tipo de hechos”, concluyó.