"Los galochos" suman 14 procesos judiciales.
Los 'Galochos' suman 14 procesos judiciales, pero aún así fueron dejados en libertad. | Foto: Policía Mebuc.

Nación

Integrantes de los ‘Galochos’ fueron dejados en libertad por un juez en Girón, Santander

Estas personas al parecer no solo se dedicaban al robo, sino también al microtráfico.

27 de septiembre de 2022

En varias diligencias de allanamiento realizadas en el municipio de Girón, en Santander, miembros de la Sijin de la Policía capturaron a cuatro presuntos integrantes de la organización delincuencial denominada Los Galochos, señalados de la distribución y comercialización de marihuana y de cometer varios hurtos.

“Fueron capturados en flagrancia tres hombres y una mujer, quienes son integrantes de un grupo de delincuencia común organizada conocidos como Los Galochos, dedicados al tráfico de estupefacientes y al hurto de personas en el municipio de Girón”, explicó el coronel José Óscar Jaramillo Niño, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

En medio del operativo los uniformados incautaron varias dosis de estupefacientes, grameras y un arma de fuego que presuntamente estaría siendo utilizada para intimidar a los consumidores, de acuerdo con la investigación.

“Los Galochos suman 14 procesos judiciales, tenían puntos de expendios fijos y móviles en el asentamiento humano La Unión. Además, participaban en la comisión de hurto a personas en los sectores de Cenfer, Portal del Río y en la zona industrial”, agregó el coronel Jaramillo.

Estas cuatro personas quedaron a disposición de la Fiscalía, entidad que les imputó cargos por los delitos de tráfico de estupefacientes y hurto. Así mismo, el ente acusador en audiencias concentradas solicitó que fuesen enviados a prisión; sin embargo, pese a la contundencia de las pruebas presentadas, un juez de control de garantías decidió dejarlos en libertad.

“Continuaremos trabajando articuladamente con la Fiscalía General de la Nación para seguir asestando este tipo de operaciones y poniendo en buen recaudo de las autoridades aquellas estructuras dedicadas a la comisión de delitos en toda el área metropolitana”, concluyó el coronel.

En el área metropolitana de Bucaramanga en lo corrido del año han sido capturadas 2.639 personas por el delito de tráfico de estupefacientes, es decir un 32% más que el año anterior en el mismo periodo.

Los del Puente

Estas capturas se suman a las registradas la semana anterior, cuando siete hombres quienes serían presuntos integrantes de la banda delincuencial Los del Puente, señalada de vender droga en los barrios del sur de Bucaramanga, fueron capturados y enviados a la cárcel por un juez de Control de Garantías.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía, estos sujetos estarían dedicados a la distribución de marihuana y otras drogas a domicilio en parques, colegios y sitios emblemáticos de la Ciudad Bonita, donde para burlar a las autoridades fingían ser habitantes de calle.

“En siete diligencias de registro y allanamiento se logró la captura de siete hombres por orden judicial por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Con estas capturas se afectan los eslabones de la cadena criminal como líder de la organización, dosificador y expendedores”, explicó el coronel José Oscar Jaramillo Niño Comandante (E) de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.