Tendencias
En el peaje de Oiba, Santander, los trabajos continuarán hasta el mes de noviembre.
En el peaje de Oiba, Santander, los trabajos continuarán hasta el mes de noviembre. - Foto: Instituto Nacional de Vías

santander

Intervienen los peajes de Curití y Los Curos, en Santander, por quejas de la comunidad, ¿qué pasó?

Estos peajes en el mes de octubre tendrán sensores electrónicos para el cobro automático.

Luego de que la comunidad reclamara sobre la intervención inmediata en los carriles de los peajes de Curití y Los Curos, en el sector conocido como Pescadero, en el departamento de Santander, donde la movilidad era intransitable, estos fueron reparados.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) dio a conocer que finalizó los trabajos de mantenimiento en estos sectores, lo que permitió a partir de este jueves 8 de septiembre habilitar el paso en los dos carriles, recuperando así el represamiento de vehículos que se había generado.

“Los trabajos consistieron en las adecuaciones para instalar equipos de recaudo electrónico vehicular (IP/REV) o sensores que permitan un recaudo automático en los peajes de Curití y Los Curos, obras que se debían realizar con el cierre de un carril. Las actividades de mantenimiento rutinario de las estaciones de peaje consistieron en la señalización horizontal, la pintura de cubiertas, casetas, oficinas, entre otras, además de la adecuación de losas de concreto y la instalación de los equipos de control de tráfico para la implementación del sistema de recaudo electrónico vehicular”, señaló el director general (e) del Invías, Guillermo Toro Acuña.

Estos trabajos buscan que los equipos instalados mejoren y faciliten el recaudo electrónico de la tasa de peaje de manera automática una vez sean puestos en servicio, lo cual reducirá la congestión, en especial en este tipo de puntos que solo cuentan con dos carriles para el recaudo.

“Estas actividades contaron con un plan de manejo de tráfico que ejecutó el concesionario. Se dispuso de personal adicional (cangureras) que de manera simultánea lleva a cabo el cobro de peaje en varios sitios, como una medida para disminuir los tiempos de espera”, puntualizó el director (e) de Invías.

Así las cosas, una vez sean habilitados estos los dos carriles continuará la instalación de los nuevos sensores electrónicos que se pondrán en servicio en el mes de octubre, lo que brindará la posibilidad de recaudar la tasa de peaje de manera automática.

Por otro lado, Invías informó que en el peaje de Oiba, Santander, afectado en meses anteriores por la ola invernal, se adelanta la construcción del área administrativa que venía funcionando desde un contenedor y se ejecuta la recuperación de la calzada que presenta afectaciones, trabajos que finalizarán en el mes de noviembre.

Paso restringido por horas en la vía Los Curos-Málaga

Las intransitables vías de Santander siguen generando dolores de cabeza en la comunidad, particularmente en aquellos que recorren el tramo Los Curos-Málaga, quienes a partir de ahora deben estar atentos a los horarios establecidos, debido a que solo estará habilitado durante cuatro horas al día.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) reiteró que los trabajos de atención en esta vía avanzan a buen ritmo, en especial en los kilómetros 79 (sector conocido como La Judía) y los kilómetros 87 y 88, donde la creciente de la quebrada El Canelo afectó nuevamente parte de la calzada.

Así las cosas, en el corredor Los Curos-Málaga se han establecido las siguientes medidas:

En ese sentido, y con el fin de evitar afectaciones a la vida o pérdidas materiales, el Invías recomendó a usuarios y comunidad en general no transitar por la zona en horario nocturno o con presencia de lluvias, pues fueron enfáticos al mencionar que se deben acatar las indicaciones de los controladores viales y los perímetros de seguridad en los puntos mencionados.