El cuerpo fue hallado con heridas y fracturas.
El cuerpo fue hallado con heridas y fracturas. | Foto: A.P.I.

judicial

Investigan muerte de comerciante que apareció en el río Fonce, en Santander

Ciudadanos denuncian demoras de las autoridades en atender la situación.

3 de junio de 2022

Sin vida y tendido sobre las piedras a una orilla del río Fonce, en San Gil (Santander), fue hallado un reconocido comerciante del municipio, las autoridades manejan dos hipótesis para esclarecer este suceso que enluta a una familia santandereana.

El hecho se registró en inmediaciones de la carrera 12 con calle 13, donde hace las 5:40 a. m. fue visto Juan Edison Rueda Gualdrón, al parecer, herido. Nadie sabía cómo o por qué aquel hombre había llegado hasta ese lugar; sin embargo, el aspecto que tenía hizo de que inmediato los testigos alertaran a las autoridades.

Al sitio acudieron uniformados de la Policía y el cuerpo de Bomberos del municipio, quienes debido a la topografía tardaron varios minutos en poder descender hasta donde se encontraba Juan Edison. Para cuando lograron llegar al punto exacto, el comerciante ya no tenía signos vitales.

“Al lugar nos desplazamos con el vehículo ambulancia y contraincendios, hacemos los respectivos anclajes, bajamos hasta la ribera del río donde al llegar confirmamos que el ciudadano no tiene signos vitales. En el municipio nos caracterizamos por la pronta respuesta a las emergencias que se presentan”, sostuvo el sargento Luis Eduardo Vesga del cuerpo de Bomberos de San Gil.

Por su parte, testigos aseguran que, pese a llamar en reiteradas oportunidades a las autoridades y organismos de socorro, estos tardaron en llegar a atender la situación.

“Llamamos a las 5:40 a. m., la Policía arribó a las 6:00 a. m. y los bomberos hasta las 7:15 a. m. El señor estaba con vida y luchó por vivir hasta donde pudo, pero ellos llegaron tarde. Ahora les pesará en la conciencia no haber salvado la vida de este señor, pudiendo haber llegado desde el primer momento en que se llamó”, dijo un Sangileño.

Según se pudo conocer, Edison la noche anterior había estado ingiriendo bebidas embriagantes. De este hecho parte la primera hipótesis de las autoridades, que hace referencia a un posible accidente, es decir, debido al estado de alicoramiento, el comerciante habría perdido el equilibrio y terminó cayendo desde el puente al río.

La otra versión refiere a un posible ataque por parte de un sujeto, hasta el momento desconocido. Lo cierto es que el comerciante, quien laboraba en la plaza de mercado municipal, fue hallado con una herida y una fractura en una de sus piernas.

Luego de la inspección técnica y el levantamiento del cadáver, este fue llevado hacia Medicina Legal, donde los forenses tendrán que determinar las causas de la muerte de Edison.

De acuerdo con allegados, Edison Rueda era un hombre muy trabajador, solidario y entregado a familia, quienes ahora piden que este hecho sea investigado. “Da tristeza que la gente lo haya visto pidiendo ayuda, pero no hicieron nada por él. Era una persona muy emprendedora y que generaba empleo en San Gil”, dijo uno de ellos.

Otra tragedia

De acuerdo con las autoridades policiales de Santander, en las últimas horas se registraron dos hechos similares en este mismo sector de San Gil, el de Edison y otra persona, quien presuntamente se lanzó al río Fonce desde el puente Rojas Pinilla.

Sin embargo, hasta el momento la identidad de esta persona es desconocida. No obstante, tanto la Policía como los Bomberos adelantan las labores de búsqueda.