La CAS atiende la emergencia ambiental.
La CAS atiende la emergencia ambiental. | Foto: Captura de Video

Minería

La minería está ahogando a los peces del río Carare en Santander

Segunda vez en el año que se registra esta situación.

20 de abril de 2022

Luego de la denuncia que hicieron habitantes del municipio de Cimitarra, Santander, debido a la mortandad de peces que se ha registrado en los últimos días en el río Carare, un grupo de funcionarios de Corporación Ambiental de Santander (CAS) arribó al sitio e inició la respectiva investigación para establecer las causas de esta emergencia.

“Hicimos recorridos periódicos para recolectar información y pudimos determinar que la contaminación se viene presentando presuntamente de actividades mineras que se desarrollan en el departamento de Boyacá”, confirmó Belmer Carvajal, coordinador regional de la CAS en Vélez a Blu Radio.

La mortandad de peces quedó en evidencia desde el pasado fin de semana, cuando pescadores llegaron al río y en las orillas de este encontraron centenares de bagres, bocachicos y blanquillos muertos.

Ante el hallazgo, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, pidió celeridad en la investigación para establecer las causas reales “que ponen en riesgo el medio ambiente y seguridad alimentaria de la región”.

Al respecto, la CAS confirmó que ya se tiene programada una reunión en la que participarán tanto autoridades de Santander como de Boyacá, para tomar medidas al respecto.

“Por este tema hemos citado a una reunión con la Secretaría de Agricultura de Santander, el ICA, la corporación ambiental de Boyacá y alcaldes de los municipios de La Belleza, Sucre, Puerto Parra y demás cercanos para analizar la situación y tomar medidas”, agregó Belmer Carvajal al medio en mención.

Pedimos a la Corporación Autónoma de Santander, CAS, investigue que es lo que está pasando porque hace dos meses ocurrió lo mismo y la corporación no hizo presencia”, dijo Liderman Ayala, líder comunal.

La pesca como sustento

La pesca es la única actividad económica para cerca de 40 familias de esta región, por lo cual este tipo de situaciones les afecta gravemente. El río Carare, aunque nace en el departamento de Boyacá, pasa por los municipios de Landázuri, Cimitarra y Bolívar, y en toda la zona se reporta de la tragedia ambiental.

“Es una destrucción implementada por la mano del hombre. En menos de mes y medio llevamos tres embarbascadas, pero esta es la más grande”, sostuvo Mercedes Calderón, otra habitante de Cimitarra.

La situación también preocupa a Ederson Niño, secretario de Salud del municipio, quien asegura que esto podría generar graves afectaciones a la salud de los ciudadanos.

“Es preocupante este fenómeno que se viene presentando periódicamente, ya son tres eventos, aumentó la mortandad, se dio en todo el río Carare, hasta Aratoca y el río Magdalena llegaron los peces muertos”.