denuncia

Investigan mortandad de peces en el río Carare en Santander

Decenas de familia viven de la pesca en el municipio de Cimitarra.


A través de videos publicados en redes sociales, los habitantes del municipio de Cimitarra, Santander, han denunciado la emergencia que se está presentando en el corregimiento La India debido a la inesperada mortandad de peces.

Esta es la segunda vez, en este año, que se registra este tipo de situaciones que afecta a decenas de familias.

Hasta el pasado sábado todo era normal en inmediaciones de las orillas del río Carare, sin embargo, el domingo, los pescadores de la zona encontraron centenares de peces muertos, aparentemente sin causa alguna. Para Liderman Ayala, líder comunal, la sorpresa fue mayor cuando le reportaron que podría tratarse un problema de contaminación.

“El domingo en la mañana el río Carare estaba normal cuando yo bajé, pero horas después me llamaron, a eso de las 2:00 de la tarde, que había una mortandad de peces y era recogiendo y recogiendo pescado en medio del lodo porque se ahogó”, manifestó Ayala a Blu Radio.

Entre las especies de peces muertos están bagres, bocachicos y blanquillos. De acuerdo con el líder comunal, algunos residentes del sector están llevando los pescados a sus hogares para consumirlos, sin tener en cuenta las causas de la mortandad y afectaciones que esto podría tener para la salud.

La situación fue reportada ante la Corporación Autónoma de Santander, CAS. “Pedimos a las Corporación Autónoma de Santander, CAS, investigue que es lo que está pasando porque hace dos meses ocurrió lo mismo y la corporación no hizo presencia”, agregó Ayala en el mencionado medio.

La entidad aseguró que al lugar se enviará un grupo de funcionarios para tomar muestras del río y establecer qué está destruyendo el habitad de los peces.

Los pobladores consideran que la mortandad podría obedecer a la contaminación del afluente, producto de los residuos de la minería. “Es una destrucción implementada por la mano del hombre. En menos de mes y medio llevamos tres embarbascadas, pero esta es la más grande”, sostuvo Mercedes Calderón, otra habitante de Cimitarra.

Sin embargo, no se descarte que los peces estén muriendo una fuerte carencia de oxígeno, la cual se origina por sedimentación por lluvias.

Cabe recordar que la pesca es la única actividad económica para cerca de 40 familias de esta región, por lo cual este tipo de situaciones les afecta gravemente. El río Carare, aunque nace en el departamento de Boyacá, pasa por los municipios de Landázuri, Cimitarra y Bolívar, y en toda la zona se reporta de la tragedia ambiental.

Consumo en Semana Santa

Desde el pasado miércoles aumentó el consumo de pescado, tendencia que se sostiene hasta el domingo de resurrección. Esto, desde luego, ha implicado que la Semana Mayor sea la mejor época para la venta de pescado en el país, una proteína que no se consume en las mismas cantidades que el pollo, la carne y el cerdo.

Este año, sin embargo, la vigilia enfrentó una alta inflación de alimentos, lo que no solo encarece el pescado, sino sus acompañantes, como papa, yuca o plátano. Si bien el pescado es la proteína animal que menos ha subido de precio (11,06 % anual en marzo de 2022, frente a 35,9 % de la carne de res, 18 % del cerdo y 25 % del pollo), sus acompañantes son los que tienen las mayores alzas. La yuca ha subido 85,14 %, los plátanos 82 % y la papa 110 %