nación

Madre vendía a su hija a pedófilos por $ 50 mil en Santander

La menor se encuentra bajo la custodia provisional de un familiar.


Continúa la preocupación por los casos de violencia sexual reportados en contra de menores de edad en el departamento de Santander. En esta ocasión, una mujer y un hombre fueron capturados luego de afectar, en repetidas oportunidades, la integridad de una niña de 12 años en el municipio de Barrancabermeja.

Una tía de la pequeña descubrió el aberrante hecho y denunció ante las autoridades, quienes de inmediato iniciaron las labores investigativas y establecieron que la madre ejercía como proxeneta de su propia hija, ofreciéndola a adultos para que la violentaran sexualmente.

“Se logró establecer que, efectivamente, la madre la de menor ofrecía los servicios sexuales de su hija a un vecino por la suma de $ 50 mil pesos o por regalos. Este sujeto ingresaba a la residencia de la menor a altas horas de la noche y la accedía sexualmente”, explicó el coronel Alexander Sánchez Acosta, comandante de Policía de Barrancabermeja.

Tras la recolección de pruebas, se expidió la orden de captura en contra de estas dos personas por los delitos de acceso carnal violento en concurso con demanda de explotación sexual con menor de 14 años.

“Se hizo efectiva la captura de la madre en el corregimiento El Llanito, en Barrancabermeja. Asimismo, en la ciudad de Bucaramanga, luego de varios días de seguimiento, se materializó la captura del agresor. A estas dos personas y ante estos hechos aberrantes un juez de la república les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario”, agregó el comandante Sánchez.

Según revelaron las autoridades, la madre registra antecedentes judiciales por el delito de constreñimiento a la prostitución agravado; mientras que el hombre, por el delito de tráfico de estupefacientes.

Entre tanto, la niña afectada se encuentra bajo la custodia provisional de la tía y recibiendo toda la atención profesional que requiere.

En Girón

En las últimas horas, en el municipio de Girón (Santander) las autoridades también capturaron a un hombre de 49 años quien, al parecer, creó un perfil en Facebook a través del cual contactó a un niño de 12 años al que logró convencer para que acudiera a una cita en la que lo accedió sexualmente.

“Este individuo utilizaba las redes sociales para ganar la confianza de sus víctimas, quienes eran menores de edad. Cuando el niño llegó a la cita, el hombre logró que se subiera a su motocicleta, lo llevó a una zona boscosa y lo violenta”, explicó el brigadier general Samuel Bernal, comandante Policía Bucaramanga.

En medio del indignante suceso, el abusador le tomó fotografías y videos al niño, material con el cual después comenzó a chantajearlo para que continuara accediendo a los encuentros sexuales. Si el niño se negaba, este hombre lo amenazaba con hacerle daño o atentar contra algún familiar, detallaron las autoridades.

Sin embargo, el pequeño le contó a su progenitora la pesadilla que estaba viviendo y esta de inmediato denunció; así fue como este sujeto fue identificado y capturado mediante orden judicial expedida por la Fiscalía General de la Nación 8 a través de sus Centros de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales (Caivas). Lo acusan de delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, en concurso homogéneo con actos sexuales con menor de 14 años y en concurso heterogéneo con constreñimiento ilegal.

Este sujeto, que es investigado por hechos similares con otros niños, fue presentado ante el juez cuarto Penal Municipal de Control de Garantías de Bucaramanga descentralizado en Girón, quien le dictó medida de aseguramiento en su lugar de domicilio.

Asimismo, las autoridades revelaron que registra anotaciones judiciales por los delitos de facilitación de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con menores de 18 años (2015), actos sexuales con menor de 14 años (2015 y 2018), tráfico de sustancia para proceso de narcotráfico (2013).