Votación, voto, elecciones, gente votando, urnas, puesto de votación, mesa en Bogotá, Corferias Policia
Las autoridades estarán desarrollando diferentes operativos en toda la ciudad. | Foto: Alexandra Ruiz

Bucaramanga

Noche de Velitas en Bucaramanga estará vigilada por más de 700 policías

También habrá presencia de militares en las calles de la ciudad.

7 de diciembre de 2022

Con la llegada de diciembre empezó la cuenta regresiva, uno de los meses más esperados por los colombianos para poder celebrar no solo la Noche Buena, sino también el Día de las Velitas y las novenas de aguinaldos, entre otras actividades.

Esta época, ideal para compartir en familia, inicia formalmente este 7 de diciembre con el Día de las Velitas, una fecha en la que se suelen prender velas y faroles en homenaje a la Virgen, pero también es una oportunidad para que las familias se reúnan para compartir.

En ese sentido, las autoridades de la capital santandereana dieron a conocer que garantizarán la seguridad de los bumangueses durante este día especial, donde más de 700 uniformados de la Policía Nacional custodiarán las calles de esta ciudad.

“Nuestro objetivo está enfocado en garantizar la seguridad en barrios, centros comerciales, ejes viales y puntos de aglomeración de personas”, señaló el coronel José James Roa Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc).

Así mismo, la administración municipal había confirmado en días pasados la presencia de 50 soldados y suboficiales del Ejército Nacional, quienes estarán realizando patrullajes y operativos en diferentes zonas de la Ciudad Bonita.

Por su parte, las autoridades trabajarán de manera mancomunada con el fin de salvaguardar la integridad de los ciudadanos y mediante operativos de control evitar casos de homicidio durante esta época decembrina.

“Queremos evitar homicidios, lesiones personales, hurtos en residencias, ciudadanía y sectores comerciales. La Policía Nacional estará presta para que los bumangueses pasen una navidad segura y en paz”, puntualizó el comandante de la Mebuc.

Así mismo, señalaron que estarán desarrollando operativos que permitan controlar la comercialización y uso de la pólvora, la cual está prohibida en la ciudad para evitar casos quemados.

Pues cabe mencionar que en Bucaramanga se expidió el decreto 0207 del 2022, por el cual se dictaron medidas en materia de uso, fabricación, distribución, transporte, almacenamiento, comercialización y manipulación de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, y pólvora en general, “se decreta la prohibición total, de la venta y del uso de la pólvora”, indicó el secretario del Interior de Bucaramanga, Ángel Gutiérrez.

Así las cosas, este año no habrá excepción alguna para el uso de pólvora en la capital santandereana, por lo cual queda también prohibida la fabricación y venta en las empresas certificadas que por décadas han comercializado estos elementos pirotécnicos, así lo indicó el alcalde de Bucaramanga.

“En Bucaramanga está prohibido el uso de pólvora, sin excepción. Unidos debemos proteger la vida de cada ciudadano, los animalitos que sufren con esto y evitar mayor contaminación en nuestra ciudad. ¡La vida es sagrada!”, puntualizó el mandatario, Juan Carlos Cárdenas.

Adicional a esto, las clínicas y hospitales de la ciudad deberán adoptar planes de contingencia para atender a las personas que por incumplir la medida puedan resultar quemadas, donde en los primeros seis días este último mes del año ya van dos quemados en el departamento.

Específicamente, el decreto 0207 del 2022 señala que:

  • Se prohíbe en el municipio de Bucaramanga el uso, distribución, porte, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación de fuegos artificiales, pólvora y/o cualquier elemento pirotécnico.
  • Se prohíbe la elaboración, fabricación, tenencia y manipulación de globos y elementos u objetos denominados “año viejo” o similares que contengan o no elementos pirotécnicos.
  • Se prohíbe, bajo cualquier circunstancia, la venta, uso, manipulación y porte de productos pirotécnicos, pólvora y fuegos artificiales a menores de edad y personas en estado de embriaguez, así como a quienes se hallen en incapacidad de regular sus actos por efecto de sustancias o medicamentos o por alguna condición de discapacidad.
  • Se prohíbe la venta ambulante o estacionaria de pólvora, fuegos artificiales o artículos pirotécnicos en espacios públicos.