El Cabildo Indígena UIS lidera la iniciativa.
El Cabildo Indígena UIS lidera la iniciativa. - Foto: Cabildo Indígena UIS.

nación

‘Obsequia felicidad’: la campaña para alegrar la Navidad de los niños indígenas en Bucaramanga

Hasta el próximo 23 de diciembre se podrán donar regalos. La iniciativa es liderada por estudiantes de la Universidad Industrial de Santander.

Navidad es para muchos una época de abundancia y alegría, donde las compras y regalos van y vienen. Sin embargo, para otros el panorama es completamente diferente. Debido a la falta de recursos u oportunidades, miles de personas están sin techo, muchos niños viven en la calle y otros tantos no tienen acceso a una alimentación mínima y decente o a una educación que les garantice mejores condiciones.

Por ello, este año, el cabildo Indígena universitario UIS (Organización indígena de estudiantes de la Universidad Industrial de Santander) promueve la iniciativa ‘Doña un regalo, obsequia felicidad en esta navidad a un niño indígena’, con la cual buscan sacar sonrisas y alegrar los corazones de los niños pertenecientes a estos pueblos nativos que han llegado en compañía de sus padres al área metropolitana de Bucaramanga.

“Es una iniciativa con la cual se reconoce que en el área metropolitana hay población indígena. Por ejemplo, recientemente a Piedecuesta llegaron 69 personas Emberas Dobidá, de las cuales 34 son niños; en Girón tenemos presencia de población Wayúu, en Floridablanca hay niños Ingas; y en Bucaramanga hay población Inga, Embera Chami y Yukpa”, dijo Liliana Pujimuy Janamejoy, gobernadora del cabildo indígena universitario UIS.

El cabildo, con el apoyo activo de la comunidad y algunas instituciones, busca recolectar cerca de 70 juguetes, así como ropa y dinero que le permita que la población infantil indígena (de 0 meses a 13 años), que este año vivan una Navidad diferente y con regalos.

Con el propósito que ningún niño o niña indígena se quede sin su regalo, el cabildo adelantó un pequeño censo e inscripción, la cual aún está abierta para que esta población infantil puedan participar de las actividades que se realizarán el día de entrega de regalos.

Las personas que se deseen vincular a esta iniciativa pueden donar dulces así como juguetes nuevos o usados en buen estado, ropa nueva o de segunda que no tenga rotos o este manchada.

También se puede realizar un aporte económico. Estos recursos serán destinados para los gastos logísticos de transporte, alimentación y actividades recreativas que se realizarán el día de la entrega de regalos con los niños y niñas.

Si superamos la meta, los demás regalos serán entregados a los niños del barrio La Esperanza ll, en el norte de Bucaramanga y del El Páramo de Floridablanca”.

El cabildo indígena universitario UIS invita a toda la comunidad santandereana para que se “una porque nuestros niños indígenas son muy importantes en nuestras comunidades para mantener ese legado cultural, por ello es importante apoyarlos y cuidarlos desde niños”, agregó la gobernadora.

La donación de regalos se puede realizar frente al Auditorio Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander (UIS) de lunes a viernes de 8:00 a.m., a 6:00 p.m., hasta el próximo 15 de diciembre. También se habilitará un punto de recolección en la entrada la carrera 27 o Plazoleta Che.

Y hasta el 23 de diciembre las donaciones se podrán llevar hasta la sede de la Papelería Copypabon, ubicada en la calle 10 #26a-04 piso 2. Allí las jornadas de recolección de obsequios irán de lunes a domingo 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

La actividad de entrega de regalos se realizará finalmente entre el 21 y 23 de diciembre. En esas fechas, los niños beneficiados podrán disfrutar de obras teatrales y juegos, entre otros eventos recreativos.