La violencia contra los taxistas no da tregua en el Valle de Aburrá. La última víctima fue Blanca Inés Giraldo de 52 años quién fue asesinada con arma blanca el pasado miércoles
Conductores exigen la presencia de Tránsito y Policía en el Aeropuerto Internacional Palonegro. | Foto: Damas Amarillas de Medellín

Santander

Ojo: este lunes hay protestas de taxistas en Girón, Santander

Los conductores anunciaron varias jornadas de manifestaciones durante toda la semana.

5 de diciembre de 2022

Desde muy temprano este lunes, 5 de diciembre, más de 200 taxistas del área metropolitana de Bucaramanga salieron a las calles a protestar y sobre varios puntos de la ciudad adelantan planes tortuga, generando un monumental trancón en las transitadas vías.

La jornada de manifestaciones del gremio amarillo inició sobre las 5:00 a. m., en el sector conocido como Puente Colgante del municipio de Girón, desde allí los taxistas conducen lo más lento posible hasta el Aeropuerto Internacional Palonegro, ubicado en el municipio de Lebrija.

Aunque los conductores de servicio público han indicado que su objetivo no es bloquear ni restringir el paso en ninguna vía, las manifestaciones sí generan considerables afectaciones en el flujo vehicular, toda ves que dicha vía también conecta con Barrancabermeja y el Magdalena Medio.

De acuerdo con los taxistas, la principal razón de esta protestas es exigir que nuevamente haya presencial de autoridades de tránsito y la Policía, para así poder combatir el transporte informal que ha ido ganando espacio en el aeropuerto.

La piratería está haciendo de las suyas y sin ningún control. Nadie le pone orden a la espera de pasajeros en el aeropuerto. Mientras nosotros debemos cumplir con una serie de requisitos, los informales nos quitan pasajeros y sin cumplir ninguna norma”, dijo un líder del gremio de taxistas.

Actualmente, en el aeropuerto Internacional Palonegro no hay vigilancia policial, toda vez que el contrato entre Aeropuertos de Oriente S.A.S. y la Policía se terminó, al parecer, por incumplimientos de la primera entidad; situación que ha generado molestia tanto en el viajeros como en los taxistas por la falta de seguridad.

De acuerdo con fuentes de la Policía, la concesión no estaba cumpliendo con lo que se había pactado respecto al suministro de componentes logísticos a los que se había comprometido para mantener servicios de vigilancia de los uniformados en las terminales aéreas.

“Que la Institución decidió terminar el convenio con la Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., responsable de la administración de los aeropuertos de Santa Marta, Riohacha, Valledupar, Cúcuta, Bucaramanga y Barrancabermeja, teniendo en cuenta que durante las últimas vigencias no ha cumplido con las condiciones pactadas en el convenio”, explicó la Policía.

“Las actividades que venía cumpliendo la Policía Nacional en estos aeropuertos, podrán ser realizadas por compañías de vigilancia privada, como sucede en la mayoría de los aeropuertos, ya que al ser concesionados, les corresponde cubrir las necesidades básicas de vigilancia por compañías afines a esta labor”, agregó la institución.

Ante los traumatismo que ha generado toda esta situación, los taxistas indicaron que durante esta semana continuarán realizando protestas y planes tortuga, si no obtienen una pronta solución.

Por su parte, Aeropuertos de Oriente S.A.S. señaló que están adelantando los acercamientos con la Policía, con el propósito de llegar a un acuerdo y así poder restablecer el servicio que prestaban los uniformados en estos lugares.

En medio del rifirrafe, terció la Aeronáutica Civil, que le envió una carta al director de la Policía, respaldando a Aeropuertos de Oriente, y pidiéndole el regreso de los uniformados cuanto antes.

En la misiva, el director encargado de la entidad, Francisco Ospina, le recuerda a la Policía que es su deber, entre otras cosas, garantizar la convivencia pacífica en todo el territorio nacional, incluyendo la infraestructura aeroportuaria del país”.