Tendencias
Son cerca de 10 puntos críticos los que se están reparchando para asegurar el tránsito vehicular.
Son cerca de 10 puntos críticos los que se están reparchando para asegurar el tránsito vehicular. - Foto: Alcaldía Bucaramanga

bucaramanga

Ojo: los nuevos cierres viales que tendrá Bucaramanga por obras

La administración local pretende tapar cerca de 100 mil huecos que afectan la movilidad en la ciudad.

Hay molestia entre los conductores y comerciantes de Bucaramanga, debido a los cierres viales que se vienen presentando en horas diurnas y que causan embotellamiento, debido los grandes trancones que se forman en diferentes puntos de la ciudad.

La inconformidad radica en que, si bien las obras son para beneficio de la comunidad, esta no habría sido previamente informada de los cierres, por lo cual, hay quienes se encuentran sorpresivamente con los bloqueos y, por ende, sus recorridos se ven afectados e incluso algunos no saben cuál es la ruta alterna.

“A toda hora arreglan dos metros de calle y cierran un montón, dejan un solo carril. El embotellamiento es de ponerse a llorar”. “Nos preguntamos si es que el asfalto no pega de noche, porque se ponen a jugar en el día, para decir que se realizaron los trabajos y así legalizar el robo”, son algunos de los comentarios de los bumangueses.

Por ejemplo, este miércoles 5 de octubre fue habilitada la carrera 14 entre calles 36 y 37, pero fue cerrada la carrera 13 entre 36 y 37, debido a que se realizan obras de mantenimiento tanto de vías como de red de alcantarillado.

Por su parte, la Alcaldía de Bucaramanga aseguró que las obras hacen parte de la transformación de seis vías del Centro, como parte del Plan C ‘Ciudad Caminable’, para garantizar una mejor movilidad en el sector.

El primer tramo que se está interviniendo, durante la primera fase, es la calle 36 entre carreras 15 y 11. Son cerca de 10 puntos críticos los que se están reparchando para asegurar el tránsito vehicular más seguro y ágil para todos los usuarios de la vía y, de acuerdo, con la administración municipal, las obras se están realizando en horas de la noche, empezando desde las 9:00 p. m.

“Como le prometimos a la ciudad, estamos mejorando la movilidad del Centro con la gestión de tapahuecos en las vías alternas”, puntualizó Iván José Vargas, secretario de Infraestructura.

En total se intervendrán 28 huecos, identificados en diferentes vías de gran afluencia vehicular del centro. Es así como con trabajos de reparcheo se pondrá fin a estos daños en la malla vial.

Pese a que estos trabajos de mejoramiento y mantenimiento solo han impactado un 6- % de los 500 kilómetros que componen la red vial urbana de Bucaramanga, según la Secretaría de Infraestructura, en la ciudad ahora hay 62 mil huecos menos. “Esta es una mejora que sin duda beneficia a la movilidad de los más de 700 mil vehículos que transitan a diario por la ciudad”, agregó el funcionario local.

Dado que aún falta mucho, la Alcaldía de Bucaramanga pondrá en marcha un nuevo contrato por más $17.500 millones, que permitirá que se intervengan 79.700 metros cuadrados de malla vial. Esto significa que se taparán más de 40 mil huecos.

“Con este último contrato que estamos tramitando en vigencias futuras para el próximo año, vamos a más de 100.000 huecos tapados en toda la ciudad”, enfatizó el secretario de Infraestructura.

Estas son las direcciones en las que se continuarán tapando huecos:

  • Carrera 9 entre calles 33 y 45
  • Calle 35 con carrera 7
  • Carrera 7 con calle 44
  • Calle 43 con carrera 14
  • Intersección de la carrera 13 con calle 41