El páramo de Santurbán ha sido motivo de polémicas por las exploraciones mineras que se han querido hacer en ese ecosistema
El páramo de Santurbán ha sido motivo de polémicas por las exploraciones mineras que se han querido hacer en ese ecosistema. | Foto: Getty Images / Oscar Orlando Cuadros Gomez

Santander

Ordenan al Tribunal Administrativo de Santander estudiar la demanda sobre la defensa del Páramo de Santurbán

SEMANA conoció que dentro de diez días el Tribunal Administrativo de Santander deberá admitir la acción popular en que todo ciudadano podrá defender su postura ante este tema.

8 de junio de 2022

En las últimas horas, el Consejo de Estado falló la tutela en la que ordena al Tribunal Administrativo de Santander que estudie, y en consecuencia admita, la acción popular que presenta la demanda que se instauró para proteger al Páramo de Santurbán.

En el mes de mayo, la Comisión Jurídica del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán le había explicado a SEMANA que esta acción se interpuso contra el Tribunal Administrativo de Santander, luego de haber rechazado una demanda de acción popular que buscaba defender el agua y la integralidad del Páramo.

“Esa demanda es muy importante porque representa el sentir ciudadano y con ella buscamos proteger y zanjar el conflicto en Santurbán para proteger todas las fuentes hídricas abastecedoras de agua, para proteger el bosque altoandino de la amenaza que representa la megaminería, en especial el proyecto de Minesa”, agregó la comisión.

Según la Comisión Jurídica, el Tribunal Administrativo de Santander se ha mostrado poco interesado en estudiar este caso, por lo cual se han visto obligados a acudir a las altas cortes para que sus derechos sean protegidos.

“En la acción popular estamos buscando la protección del derecho al goce de un ambiente sano y la protección de los ecosistemas de importancia ecológica, principalmente. Ahora bien, en la acción de tutela lo que pretendemos es que se pueda acceder a la justicia, el derecho al debido proceso y el derecho a la igualdad que ha sido vulnerado por el Tribunal Administrativo de Santander”.

Sin embargo, un mes después, el Consejo de Estado falla la acción de tutela interpuesta contra el Tribunal Administrativo de Santander, con el fin de que el Comité de Santurbán logre debatir y defender sus pretensiones.

Ante esta nueva noticia, SEMANA consultó al abogado ambiental del Comité Para la defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, Juan Camilo Sarmiento Lobo, quien se mostró optimista debido a que el objetivo de la misma es la protección integral de la estrella hídrica de Santurbán y las fuentes que abastecen al área metropolitana de Bucaramanga.

Ahora se abre un debate judicial en el Tribunal Administrativo de Santander para proteger el ecosistema del Páramo de Santurbán y las fuentes hídricas de manera integral, desde donde el agua se vuelve líquida hasta donde llega a los acueductos para la captación del consumo humano”, argumentó Sarmiento.

Así mismo, el abogado del Comité manifestó que esta decisión es muy importante, ya que la ciudadanía podrá participar dentro de esos debates judiciales acudiendo por medio de una adyuvancia al Tribunal Administrativo de Santander.

Dentro de diez días el tribunal deberá admitir la acción popular y ahí inicia la primera fase que es el debate judicial sobre la medida cautelar que solicita se ordene a las autoridades ambientales abstenerse de licenciar proyectos de mega minería en esas zonas y la suspensión del proceso de delimitación hasta tanto se garantice el proceso de investigación científica y la participación y apoyo en alternativas productivas para las comunidades”, indicó a SEMANA el defensor.

De acuerdo con lo dicho por la Comisión Jurídica a esta redacción, la acción de tutela que admitió el Consejo de Estado, no está relacionada con la que había sido interpuesta por el abogado Antonio José Serrano, que pretendía suspender la delimitación del páramo y que negada por el juez segundo de Familia de Bucaramanga, Rito Antonio Calderón.