La comunidad de Puerto Wilches, Santander, aseguran que de ser necesario seguirán protestando durante los próximos días.
Los wilchenses aseguran que de ser necesario seguirán protestando durante los próximos días. | Foto: Tomada de Facebook: Humory noticias wilchense - Montaje SEMANA

Santander

Santander: inician protestas en rechazo tras aprobación del piloto de fracking en Puerto Wilches

Este lunes 6 de junio la comunidad mantiene varios bloqueos en todo el municipio.

6 de junio de 2022

Durante el fin de semana, la comunidad de Puerto Wilches, Santander, salió a las calles del municipio en son de protesta tras la aprobación del piloto de fracking. Desde varios sectores se ha rechazado la decisión de continuar con los proyectos de exploración en ese municipio.

El pasado domingo 5 de junio, la Asociación de Pescadores Guardianes de los Espejos de Agua, Flora y Fauna (Asogeaff) llevó a cabo una reunión en un sector de la población con el objetivo de determinar las medidas a tomar frente al fallo.

Sin embargo, la problemática se intensificó aún más, pues pobladores de Puerto Wilches tomaron la decisión de bloquear este lunes 6 de junio las vías de acceso, tanto terrestres como fluviales, del municipio, así como también interrumpir las operaciones de Ecopetrol.

Con palos, pancartas y banderas, la comunidad en general, junto a la Mesa Ambiental de Puerto Wilches, con el acompañamiento de la Alianza Colombia Libre de Fracking, mantiene bloqueados los puntos del kilómetro 3, kilómetro 8, la vaquera, boya de Ecopetrol y boya comercial.

“Alzamos nuestras voces por las ciénagas y humedales, por el río Grande de La Magdalena, por el manatí y el jaguar, la pesca artesanal, la producción agrícola, nuestras costumbres y tradiciones ancestrales. No permitiremos que la ambición de unos cuántos destruya el futuro de nuestros hijos y nietos”, dice parte del comunicado compartido en redes sociales por la Mesa Ambiental.

Así mismo, los manifestantes hacen un llamado especial a los candidatos camino a la Presidencia, específicamente al santandereano Rodolfo Hernández: “Estamos en las calles también para exigirles que asuman un compromiso contundente y sin ambigüedades de que a partir del 7 de agosto se suspenderán los pilotos de fracking y se darán los primeros pasos para prohibir esta práctica en toda Colombia, que de avanzar a su fase comercial pretende explotar hasta 19.000 pozos de fracking en el Magdalena Medio”.

Los wilchenses aseguran que así como han defendido el Páramo de Santurbán en años anteriores, hoy se unen con el propósito de decirles al Gobierno nacional y a las empresas petroleras: “No les otorgamos la licencia social y no seremos las ratas de laboratorio para experimentar con sus pilotos de fracking”.

Al mismo tiempo, la comunidad invitó a participar de estas protestas pacíficas a trabajadores del sector público y privado, así como también a los empresarios, docentes y comerciantes del municipio, quienes aseguran que el propósito es defender los derechos y supervivencia en el territorio, por lo que de ser necesario seguirán manifestándose durante toda la semana.

¿Qué dice el fallo del tribunal?

En el fallo, que conoció SEMANA, el Tribunal Administrativo de Santander destaca que el Ministerio del Interior determinó la improcedencia de la consulta previa, ya que no se registró la presencia de comunidades étnicas en la región, por tanto, dada la existencia de actos administrativos cuya presunción de legalidad se encuentra en firme, Afrowilches debía acudir al mecanismo judicial ordinario para desvirtuar su legalidad y eventualmente ab initio solicitar la suspensión provisional de dichos actos administrativos o la suspensión del procedimiento hasta este momento adelantado.

Es el juez ordinario el que debe establecer si los actos administrativos que no autorizaron la consulta previa se atemperaron a la normatividad que lo rige y atendieron las pautas jurisprudenciales que en el marco normativo y jurisprudencial de esta decisión quedaron expuestas”, aseguró.

El tribunal recordó que los proyectos piloto fueron autorizados por el Consejo de Estado para que el Gobierno nacional investigara acerca de la viabilidad de la técnica del fracking en la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales.