nación

Alianza Colombia Libre de Fracking rechazó decisión del Tribunal de Santander que permite pilotos de fracking

La alianza además dijo que solicitará la revisión de la decisión por parte de la Corte Constitucional.


Este jueves 2 de junio se revocó por parte del Tribunal Administrativo de Santander la tutela que ordenaba que se realizara una consulta previa para llevar a cabo los pilotos de fracking. Por lo que Ecopetrol podrá seguir adelante con el desarrollo de los proyectos que espera ejecutar en el municipio de Puerto Wilches.

El pasado 21 de abril, el Juzgado decidió suspender la licencia ambiental que a finales de marzo pasado le otorgó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) a Ecopetrol para llevar a cabo el proyecto piloto de fracking Kalé. Además, suspendió el proceso de trámite de licenciamiento ambiental que adelantaba la Anla para Platero, el segundo piloto de Ecopetrol.

Ante esta decisión del Tribunal Administrativo de Santander, la Alianza Colombia Libre de Fracking compartió un comunicado en el cual lamentan y rechazan la decisión. Además, manifiestan que solicitarán la revisión de la decisión por parte de la Corte Constitucional.

“Solicitaremos la revisión de la decisión del Tribunal por parte de la Honorable Corte Constitucional, al considerar que desconoce el precedente de la consulta previa y viola los derechos de las comunidades afrocolombianas de Puerto Wilches; igualmente continuaremos las acciones jurídicas, de incidencia y movilización para que se prohíba el fracking en el país”, dice el comunicado oficial de la Alianza Colombia Libre de Fracking.

En el comunicado también expresan que Afrowilches es una organización afro que ha sido reconocida por el Ministerio del Interior y que “siempre ha sido objeto de consulta previa” en otras ocasiones por parte de la Gobernación del departamento de Santander.

A su vez, Carlos Andrés Santiago, vocero de la Alianza Colombia Libre de Fracking, pidió a los dos candidatos a la presidencia, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, a que se comprometan con la organización y con el país para que no se hagan más pilotos de fracking en Colombia.

Hacemos un llamado a los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, para que, en caso de ganar las elecciones presidenciales del próximo 19 de junio, se comprometan sin dobles discursos a suspender los pilotos de fracking como una de sus primeras demostraciones de su compromiso con el agua de Santander y de Colombia, el ambiente y las futuras generaciones en el actual contexto de crisis climática”, dijo el vocero.

Ante la decisión, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, se manifestó a través de su cuenta oficial de Twitter afirmando que de ser presidente no se harán más pilotos, ni fracking en el territorio colombiano,

¿Qué dice el fallo del tribunal?

En el fallo, que conoció SEMANA, el Tribunal Administrativo de Santander destaca que el Ministerio del Interior determinó la improcedencia de la consulta previa, ya que no se registró la presencia de comunidades étnicas en la región, por tanto, dada la existencia de actos administrativos cuya presunción de legalidad se encuentra en firme, Afrowilches debía acudir al mecanismo judicial ordinario para desvirtuar su legalidad y eventualmente ab initio solicitar la suspensión provisional de dichos actos administrativos o la suspensión del procedimiento hasta este momento adelantado.

Es el juez ordinario el que debe establecer si los actos administrativos que no autorizaron la consulta previa se atemperaron a la normatividad que lo rige y atendieron las pautas jurisprudenciales que en el marco normativo y jurisprudencial de esta decisión quedaron expuestas”, aseguró.

El tribunal recordó que los proyectos piloto fueron autorizados por el Consejo de Estado para que el Gobierno Nacional investigara acerca de la viabilidad de la técnica del fracking en la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales.