Colombia, gracias a este desarrollo, recibiría recursos fiscales por cerca de 103 billones de pesos en los próximos 25 años. Con ello se aumentaría entre 10 y 15 por ciento la inversión total del Gobierno central por este periodo.
La Anla había otorgado la licencia ambiental para llevar a cabo el piloto de fracking Kalé. - Foto: istock

macroeconomía

Juzgado suspendió los pilotos de fracking Kalé y Platero de Ecopetrol en Puerto Wilches

En días pasados, la Anla había otorgado la licencia ambiental para el piloto Kalé, mientras que el trámite de licencia para Platero estaba en curso.

El Juzgado Primero de Barrancabermeja decidió tutelar el derecho fundamental a la consulta previa de la Corporación Afrocolombiana de Puerto Wilches (Afrowilches) y, como consecuencia, suspendió la licencia ambiental que a finales de marzo pasado le otorgó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) a Ecopetrol para llevar a cabo el proyecto piloto de fracking Kalé.

Así mismo, el juzgado suspendió el proceso de trámite de licenciamiento ambiental que adelantaba la Anla para Platero, un segundo proyecto piloto de fracking de Ecopetrol. El proceso inició el pasado nueve de marzo tras la radicación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

De acuerdo con el Juzgado Primero de Barrancabermeja, estas suspensiones se mantendrán hasta que se desarrolle el proceso de consulta previa con Afrowilches en todas sus etapas.

El representante legal de Afrowilches, Pedro Carballido Fuentes, aseguró que el reconocimiento que se les da a través de este fallo es un hecho histórico para las comunidades étnicas y afrodescendientes del municipio de Puerto Wilches, ya que “estamos defendiendo nuestro territorio de los proyectos de fracking”.

Ecopetrol, la Anla y la Dirección Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior tendrán 48 horas, luego de la notificación de esta providencia, para que adelanten las actuaciones administrativas pertinentes para realizar los procesos de consulta previa con Afrowilches para Kalé y Platero.

Una vez se adelanten los procesos de consulta previa, y de ser procedente, Ecopetrol podrá continuar con el trámite de licenciamiento ambiental y demás etapas de los proyectos piloto de fracking Kalé y Platero en el municipio de Puerto Wilches.

La Alianza Colombia Libre de Fracking convocó una protesta pacífica por la audiencia sobre fracking. Foto: @CINEP_PPP
La decisión fue tomada por el Juzgado Primero de Barrancabermeja tras una tutela de la Corporación Afrocolombiana de Puerto Wilches (Afrowilches). - Foto: Foto: @CINEP_PPP

¿En qué consiste el piloto de fracking Kalé?

El piloto de fracking Kalé estará ubicado en el corregimiento kilómetro 8 y tendrá una duración total de 18,4 meses (1,5 años). Las obras de la fase constructiva tomarán 2,4 meses (71 días), mientras que para la perforación del pozo de investigación y el completamiento de los pozos captador e inyector se estiman 6,1 meses (184 días).

La fase de fracturamiento hidráulico (fracking) en la sección horizontal del pozo de investigación tomará 2,6 meses (79 días) y el dimensionamiento del yacimiento tardará seis meses (180 días). Ecopetrol aclaró que algunas fases o etapas del proyecto ser pueden ejecutar al mismo tiempo o de forma paralela.

Ecopetrol solo podrá perforar un pozo de investigación para llevar a cabo el piloto de fracking. El fracturamiento se realizará en los 4.000 pies (1.219 kilómetros) horizontales de la última sección perforada del pozo, donde cada 200 pies (60,9 metros) se realizarán hasta dos etapas de fracturamiento por día durante diez días o 20 etapas totales durante 20 días si se realiza una etapa por día.

Ecopetrol invertirá US$600 millones en 'fracking' durante 2021
El piloto de fracking Kalé tendrá una duración total de 1,5 años y solo se perforará un pozo para llevar a cabo el proyecto. - Foto: Getty images

De acuerdo con la Anla, para la perforación del pozo de investigación se emplearán “fluidos base agua y base aceite”, lo que ha sido duramente criticado por algunas organizaciones por el daño que se le podría causar a comunidades y al medio ambiente.

Además, el pozo de investigación no pude ser perforado a menos de 500 metros en superficie de una infraestructura habitada y Ecopetrol deberá garantizar la protección de los acuíferos superficiales y subterráneos, instalando revestimientos par aislar los cuerpos de agua presentes en el área del proyecto.

Tampoco está permitido realizar actividades de fracturamiento hidráulico a menos de un kilómetro de una falla geológica identificada en la interpretación sísmica que involucre el basamento.

Para desarrollar este piloto y el de Platero, Ecopetrol y ExxonMobil Exploration Colombia Limited crearon una alianza, en la cual Ecopetrol será el operador de los pilotos. Para Kalé se contemplan inversiones por más de 76 millones de dólares, mientras que para Platero se prevé invertir 53 millones de dólares, según las propuestas de Ecopetrol presentadas a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).