NACIÓN

Pico y placa en Bucaramanga: así regirá la medida este lunes 22 de agosto

La restricción aplica durante todo el día y según el último dígito de la placa.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

22 de agosto de 2022 a las 7:00 a. m.
La medida también aplica para taxis.
La medida también aplica para taxis. Foto: Twitter @transitobucara

La Dirección de Tránsito de Bucaramanga (Santander) informó que este lunes, 22 de agosto, teniendo en cuenta la medida de pico y placa, no podrá circular por las calles de la ciudad las motocicletas y vehículos particulares, cuyo último dígito de la placa termine en 7 o 8.

De acuerdo con la norma, que, entre otras cosas, busca mejorar el ordenamiento del tránsito de vehículos particulares en las vías de la capital santandereana y, además, reducir los niveles de contaminación y las cifras de accidentalidad, la restricción de movilidad aplica de 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.

Así mismo, la medida también rige para los automotores de servicio oficial, diplomático, consular, de importación temporal o matrícula extranjera y para vehículos de servicio público, exceptuando a los de transporte individual tipo taxi, los cuales tienen una programación diferente.

En cuanto a los vehículos de servicio público individual tipo taxi, esta restricción aplica a aquellos con placas también terminadas en 3 y 4. Sin embargo, para estos automotores la prohibición de circulación inicia a las 7:00 a. m. y va hasta las 9:00 p. m.

Francia Marquez en la Posesión como Vicepresidente
“Verlas en unos años como astrólogas”: el descache de Francia Márquez con niñas que van a la Nasa

En caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado con la imposición de una multa de aproximadamente 500.000 pesos, y el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.

“Instamos a los conductores a estar pendientes de la rotación y atenderla desde su inicio para contribuir a una mejor movilidad, y evitar la sanción que para este caso equivale a 15 salarios mínimos diarios legales y vigentes, además de la inmovilización del vehículo”, dijo el director de Tránsito de la ciudad, Iván Rodríguez.

Medios de transporte más usados en Colombia

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó los resultados de una nueva Encuesta Pulso Social. Uno de los nuevos temas que se abordaron dentro de esta consulta fue la movilidad de los habitantes de las 23 ciudades en las que se realiza la medición.

Aspectos como el tiempo que tardan en llegar a su trabajo, los medios más utilizados por los ciudadanos y otros detalles acerca de la manera en que los colombianos se transportan fueron nuevas preguntas consideradas dentro del estudio.

Día a día, las personas necesitan moverse por sus ciudades con el fin de cumplir con sus labores de trabajo, y para ello se sirven de las diversas opciones que conforman el sistema de transporte, desde los buses urbanos hasta otros medios alternativos como la bicicleta.

Precisamente, con respecto a la pregunta sobre cuál es el medio de transporte más empleado por los colombianos para ir a su trabajo, la encuesta reveló que el bus urbano tradicional es el más utilizado, con 29,1 %. Dividido por sexo, las mujeres son las que más se movilizan a través de este medio, con 32,2 % frente al 27,1 % de los hombres.

Mujer afroamericana trabajando en casa en su laptop y usando auriculares para una videoconferencia
Atentos: hay becas para mujeres colombianas que quieran potenciar habilidades laborales

Le siguen en el top 3, de acuerdo con la medición, el transporte masivo articulado con 19,9 % y, muy de cerca, ‘a pie’ con el 19,6 %. Entre otros de los medios de transporte más empleados por los ciudadanos se encuentran las motos particulares, con 19,1 %, y los automóviles particulares, con el 11,7 %.

Menor puntaje tienen los taxis, Uber, Didi y demás plataformas de servicios de movilidad, que alcanza apenas 3,3 %. Con relación a otros medios de transporte alternativos se destaca la bicicleta que obtuvo 7,0 %, mientras que otros como las patinetas y bicicletas eléctricas se ubican bastante distantes del techo del 1 % (0,2 %).