La emergencia se registra en el sector Caño Seco.
La emergencia se registra en el sector Caño Seco. | Foto: Twitter: @CRutadelCacao

NACION

Habilitan la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja tras deslizamiento

En el lugar se encuentra un grupo de obreros realizando las labores de remoción de material.

2 de junio de 2022

Luego de casi cuatro horas de trabajo, la Concesionaria Ruta del Cacao informó que fue habilitado el paso a un carril, toda vez que aún no ha sido removido en su totalidad el material que cayó sobre la vía.

“Se habilita paso a un carril a la altura del PR30+600 sector Caño Seco. Se realiza control de tráfico en el sitio”, explicó la entidad.

La situación se presentó como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en la noche anterior y en la madrugada de este jueves 2 de junio, las cuales provocaron un deslizamiento de tierra y rocas que durante varias horas mantuvo cerrada la vía que conduce de la ciudad de Bucaramanga hacia el municipio de Barrancabermeja, Santander.

Personal de Invías informó que la emergencia en la vía en ambos sentidos se registró “a la altura del PR30+600 sector Caño Seco por deslizamiento de material”. Por el momento, las autoridades del sector se encuentran trabajando en restablecer la movilidad.

La entidad solicitó a los conductores gestionar el retorno de vehículos represados, por lo que se necesita la intervención de personal y maquinaria para atender ese suceso en el menor tiempo posible.

La emergencia no solo retrasó el recorrido de quienes habitualmente transitan por este corredor, sino que por poco cobra la vida de un camionero que quedó atrapado por el deslizamiento de tierra. En la zona hay registros de una falla geológica.

De acuerdo con testigos del hecho, el camión fue golpeado por el material que cayó sobre la vía y quedó semivolcado a un costado, provocando que el conductor quedara atrapado en la cabina. Por fortuna, este no sufrió lesiones de gravedad.

Cabe mencionar que en Santander también se encuentra cerrada la vía Curos-Málaga desde el pasado 25 de mayo, cuando se registró una avalancha que causó la perdida de banca.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó el cierre total en el tramo del kilómetro 66+900 - 79+900 y 87+800, y detalló que aplicará para ambos sentidos. Según los ciudadanos, un hombre se salvó de ser arrastrado junto con su vehículo, esto como producto de la creciente súbita que se presentó en una quebrada de la zona

En funcionamiento 25 kilómetros de la vía Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó

Desde este 1 de junio, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) entregó 25 kilómetros de la calzada sencilla de los túneles de La Sorda, La Paz y el viaducto Río Sucio del proyecto Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, cuya inversión asciende a más de 5,27 billones de pesos según cifras del Capex.

Estas importantes obras dieron inicio desde agosto de 2018, generando empleo hasta la fecha a más de 8.715 personas en la región. Sin embargo, la ANI había anunciado que la entrega de estos tramos se daría en el mes de julio de este año, pero pese a los avances de la misma, se logró entregar un mes antes, por lo que a partir de este miércoles más de 1.600.000 colombianos se beneficiarán de estos corredores viales.

La ANI asegura que el túnel de La Sorda cuenta con 2,2 kilómetros de longitud, y que traerá grandes beneficios a los santandereanos, debido a que desde ahora se convierte en una conexión clave para el transporte de carga pesada. Mientras que en el caso del túnel de La Paz, la longitud es de 3,2 km, donde conectará a las veredas La Girona y Canoas, en Lebrija, Santander.