El evento se realizará en el Sena de la carrera 27 de Bucaramanga.
El evento se realizará en el Sena de la carrera 27 de Bucaramanga. | Foto: Sena.

EMPLEO

Pilas: Hay más de 1300 vacantes Sena disponibles en feria de empleo en Bucaramanga

Oportunidad laboral en área como la salud, ventas, servicio al cliente, administrativas y tecnología.

13 de julio de 2022

Una nueva versión de la feria laboral de la Agencia Pública de Empleo del Sena tiene como objetivo vincular a más de 1.300 mil personas con trabajo “digno y decente” en la ciudad de Bucaramanga (Santander).

El evento se llevará a cabo el próximo jueves 14 de julio en la sede principal del Sena seccional Bucaramanga, ubicado en la carrera 27 entre calles 15 y 16. De 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en jornada continua.

De acuerdo con la institución, entre las ofertas laborales están disponibles los cargos de auxiliar de bodega y producción, asistente bilingüe, digitador, ayudante de construcción, operario de cultivo, asesor comercial, operario de confección, conductor, vigilante, entre otras áreas.

“Invitamos a todos nuestros egresados y comunidad en general para que se acerquen al coliseo en el Centro de Formación y conozcan todas las opciones laborales, de emprendimiento y continuar formándose gracias a los convenios existentes con universidades de la región”, señaló el director Regional Santander del Sena, Orlando Ariza.

Los participantes de la feria también podrán acceder a convenios con universidades de la región para seguir formándose y asesoría para nuevos emprendimientos. Asimismo, más de 10 empresas estarán presenten para que los egresados puedan presentar su hoja de vida, de acuerdo al perfil solicitado.

¿Cómo hacer una hoja de vida correctamente?

El primer gran reto de los profesionales al terminar sus carreras es conseguir un trabajo, aplicando los conocimientos que adquirieron en la universidad y labrando un futuro promisorio para su vida laboral.

Por esta razón, la recomendación básica antes de aplicar a cualquier trabajo es diseñar correctamente una hoja de vida, pues se trata de la carta de presentación con que cada aplicante será estudiado durante los primeros filtros.

De acuerdo con Ana Catalina Cárdenas Gómez, especialista en Gerencia Estratégica de Marca y experta en posicionamiento en LinkedIn, la hoja de vida es un folleto que utiliza el candidato para “venderle” la idea a la organización de que él es la mejor elección. Así lo reseña un artículo publicado en la página web de la Universidad Sergio Arboleda, en la que, además, comparte algunos consejos para diseñarla correctamente.

  • Es una carta de presentación: En primer lugar, es importante que el aplicante entienda que la hoja de vida es la primera impresión que el empleador tendrá de una persona a quien todavía no conoce. Por consiguiente, no debería ser diseñada a la ligera.
  • Destacar toda experiencia: Uno de los temores para los recién graduados es que saltan a un mercado laboral donde compiten con otros candidatos que posiblemente tienen más experiencia. No obstante, lo hecho durante la carrera también suma, por lo que vale la pena referenciarlo.
  • Plasmar los logros: Incluir reconocimientos o cualquier detalle del que el candidato se siente orgulloso es una jugada válida a la hora de diseñar la hoja de vida. Este detalle permitirá que el empleador identifique competencias y habilidades especiales en el aspirante.
  • Manejar una comunicación que conecte: De acuerdo con el artículo de la Universidad Sergio Arboleda, el tiempo promedio que emplea un reclutador para seleccionar una hoja de vida, antes de llamar para programar una entrevista, es de solo seis segundos, por lo que la conexión entre el reclutador y el aspirante debe ser inmediata.
  • Utilizar palabras clave: Su uso permitirá conectar con el reclutador, incrementando las posibilidades de llamar su atención con miras a una eventual entrevista. También es útil ubicar en primer plano los datos de contacto.
  • Evitar distractores: Es recomendable no incluir imágenes o elementos que motiven distracciones en el reclutador, pues podría llevarlo a descartar la hoja de vida.
  • Una narrativa coherente: La información detallada en la hoja de vida debe ser anotada siguiendo un orden claro. Así mismo, debe incluir elementos básicos como nombre, palabras clave, datos de contacto, el perfil profesional, la experiencia laboral, la formación académica y la información adicional (logros).
  • Algunos datos puedes reservarse: Un aspecto clave a tener en cuenta es que la hoja de vida no es un formulario de inscripción a un determinado programa. En esa línea, es conveniente evitar compartir datos como dirección de residencia o número de identificación. Basta con incluir el correo electrónico, el teléfono de contacto y el enlace de LinkedIn. Para el caso de profesionales que cuenten con portafolio alojado en página web, puede asociarse un código QR o URL.