Tercera sesión del Consejo Directivo del Pacto Territorial Atlántico, presidido por la gobernadora.
Tercera sesión del Consejo Directivo del Pacto Territorial Atlántico, presidido por la gobernadora. | Foto: Gobernación de Atlántico

NACIÓN

Piden prioridad a solución de erosión costera en Atlántico

La solicitud la hizo la gobernadora del departamento al Gobierno Nacional.

13 de julio de 2022

Durante la tercera sesión del Consejo Directivo del Pacto Territorial Atlántico, presidido por la gobernadora, Elsa Noguera, la mandataria solicitó al Departamento Nacional de Planeación (DNP) que el proyecto para la solución de la erosión costera en el municipio de Santa Verónica se incluya como prioridad.

Los estudios y diseños para resolver la erosión costera en el corregimiento de Santa Verónica, que tenían más de 10 años de antigüedad, fueron actualizados por la administración de la gobernadora Noguera, con el propósito de tener una solución definitiva y las inversiones que permitan solucionar el problema que ha desaparecido la playa en este sector de Juan de Acosta.

La actualización fue realizada por la Universidad del Magdalena, que ya entregó el proyecto a la Gobernación y dentro de poco será socializado con la comunidad.

La gerente nacional de Pactos Territoriales, María Isabel Campo, explicó que el Pacto, diseñado para ejecutarse en tres años, está en el 85% de ejecución en solo un año.

El Consejo también contó con la participación del subdirector general de Inversiones del DNP, Yesid Parra; alcaldes municipales del Atlántico, secretarios departamentales y del distrito de Barranquilla.

De igual forma, durante la sesión se destacaron las acciones para potencializar el turismo en la subregión costera del Atlántico, mediante la oferta de experiencias en los municipios de Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta, Piojó, Luruaco y Usiacurí.

En el departamento del Atlántico, incluida Barranquilla, se priorizaron un total de 15 iniciativas a ser implementadas en el marco del Pacto Territorial, que tienen un valor de más de 706 mil millones de pesos, de los cuales 479 mil millones son aporte de la Nación y 227 mil millones del territorio.

En total, en el Atlántico se están invirtiendo 279 mil millones de pesos con recursos propios, más 51 mil millones de regalías, para un total de 331 mil millones de pesos.