Sede de la Procuraduría General de la Nación.
La Procuraduría General de la Nación tomó la decisión de iniciar una acción preventiva contra la Alcaldía de Bucaramanga. | Foto: Procuraduría

NACIÓN

Procuraduría vigilará devoluciones de dinero que la Alcaldía de Bucaramanga cobró por sobretasa ambiental

Señalan a la Administración de haber engañado a los contribuyentes.

30 de mayo de 2023

La Procuraduría General de la Nación indicó que iniciará una acción preventiva contra la Alcaldía de Bucaramanga por denuncias relacionadas con un presunto cobro irregular de la sobretasa ambiental en el impuesto predial de 2023.

De esa manera, se vigilará la devolución de dinero de parte de la Secretaría de Hacienda de la Administración Municipal de la capital del departamento de Santander, a los contribuyentes por una suma que ronda los $8.000 millones.

Al respecto, Carlos Parra, concejal de Bucaramanga, indicó que ya había hecho la denuncia ante la Procuraduría.

“Desde un principio le advertimos a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda que estaban realizando un mal procedimiento y no entendieron lo que podía pasar. La administración del alcalde, Juan Carlos Cárdenas, cobró unos $8.000 millones de más correspondientes a 0.5 más de lo legal en la tarifa de la sobretasa ambiental, lo que se manifestó en un alza considerable que afectó en mayor proporción a los hogares más pobres con el pago del impuesto predial”, aseguró el cabildante del Partido Verde.

Carlos Parra, concejal de Bucaramanga.
Carlos Parra, concejal de Bucaramanga. | Foto: Twitter: @CarlosParraBUC

También agregó: “desde la Alcaldía de Bucaramanga se engañó a los contribuyentes, porque les cobraron una sobretasa ambiental del 2% sobre el impuesto predial cuando era del 1,5%, según sentencia del Consejo de Estado”, afirmó.

El concejal Parra dijo en entrevista con Blu Radio que la Alcaldía de Bucaramanga debe devolver el dinero que le cobró de más a los casi 180 mil contribuyentes dueños de predios que tiene la ciudad.

“Esperamos que devuelvan el dinero este año y no tomen la decisión desde la alcaldía de decirle a los ciudadanos que ese dinero será abonado al impuesto del 2024″, sostuvo Parra a Blu Radio.

Entretanto, la exsecretaria de Hacienda y actual jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, Saray Rojas, desmintió la denuncia del concejal al señalar que no había cometido ninguna irregularidad en la liquidación de la sobretasa ambiental.

Por ahora, el tema es materia de investigación por parte de las autoridades, mientras que la Procuraduría ya tomó medidas preventivas por dichas denuncias.

Mercado de cédulas venezolanas falsas en Santander

Desde hace algunos días viene aumentando el ruido alrededor de un inédito mundo del crimen en Santander. Lo que parecerían ser casos aislados comienzan a conectarse a través de un elemento en concreto: la falsificación de cédulas venezolanas.

Lo anterior constituye una infracción directa al artículo 242 bis. de la Ley 9.155 del Código Penal, la cual declara lo siguiente: “El funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, expidiere una cédula de identidad o un pasaporte falso, así como el particular que hiciere una cédula de identidad o un pasaporte falso, o alterare una u otro, cuando estos fueren verdaderos, será castigado con pena de seis meses de prisión a cuatro años de penitenciaría”.

Gian Carlos Cruz Castellanos, deberá pasar 16 años en la cárcel Modelo de Bucaramanga.
Gian Carlos Cruz Castellanos deberá pasar 16 años en la cárcel Modelo de Bucaramanga. | Foto: Inpec.

En contra de lo que pueda establecer la ley, hay un detalle que no ha pasado por alto en estos casos y es que los documentos falsificados están siendo utilizados precisamente para evadir a la justicia, ¿cómo lo logran?

De acuerdo con el concejal de Bucaramanga, Jaime Beltrán, quien fue el denunciante público de la irregularidad, “el sistema de reconocimiento de las autoridades colombianas es tan obsoleto que mientras les hacen todas las diligencias entre Fiscalía y Policía para reconocer la identificación, ya el mismo sistema judicial los suelta”, pues al percibir que no cuentan con la documentación original del detenido, no pueden proceder.

Concejal Jaime Beltrán denuncia cédulas falsas venezolanas usadas para delinquir en Bucaramanga. Foto: Cortesía
Concejal Jaime Beltrán denuncia cédulas falsas venezolanas usadas para delinquir en Bucaramanga. Foto: Cortesía. | Foto: Foto: Cortesía

Hoy la gran mayoría de delincuentes, no venezolanos, sino colombianos, están delinquiendo con cédulas falsas, haciéndose pasar por venezolanos y así colapsar el sistema judicial o aprovecharse de los vacíos y las fallas paquidérmicas que tienen las estaciones de Policía a la hora de reconocer identificar una persona”, agregó el funcionario.

De esta manera, ya conscientes de lo que lograron por haber confundido a la autoridad con un documento extranjero falso, los criminales han reaccionado de dos formas distintas. Ambas, con terror para la comunidad, se han convertido en un patrón.