Fiscalía General de la Nación
Fiscal Francisco Barbosa
Fiscal Barbosa entregó las declaraciones desde la ciudad de Bucaramanga. | Foto: Fiscalia General de la Nacion /

Bucaramanga

Reforma carcelaria: fiscal Barbosa asegura que con esta ley volverían los ‘narcomicos’

El jefe del ente acusador señaló que este proceso se estaría prestando para legalizar por debajo de cuerda el narcotráfico en Colombia.

17 de marzo de 2023

Este jueves, 16 de marzo, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, participó del Segundo Congreso Internacional de Derecho Constitucional organizado por Uniciencia seccional Bucaramanga, en Santander.

Desde allí, el funcionario se refirió a la reforma carcelaria que pretende implementar el Gobierno de Gustavo Petro, donde fue enfático al mencionar que en este proceso se estaría prestando para legalizar por debajo de cuerda el narcotráfico en Colombia.

Francisco Barbosa
Fiscal Francisco Barbosa. | Foto: Fiscalia General de la Nacion

“Detectamos hace un par de semanas un artículo del proyecto de ley de humanización carcelaria y penitenciario que permite la ejecución y suspensión de la condena a personas que cultiven, que comercialicen y trafiquen e importen percusores químicos para la elaboración de cocaína y drogas sintéticas”, señaló el fiscal en su intervención. Ante esto, recordó la época de 1995, donde aseguró que con esta acción se buscaría volver a los ´narcomicos´, la misma terminología que ha venido denunciando al proyecto de humanización de las penas.

En concreto, el jefe del ente acusador cuestionó la modificación que el Ministerio de Justicia pretende hacerle al código penal bajo esta figura de “humanización” para favorecer a varios criminales.

Francisco Barbosa
El fiscal participó del Segundo Congreso Internacional de Derecho Constitucional. | Foto: Fiscalia General de la Nacion
YouTube video player

De acuerdo con el fiscal Francisco Barbosa, si bien es cierto que este proyecto nació del mismo Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, él está seguro de que el presidente Gustavo Petro no ha leído el mismo. Y aclaró que no tiene por qué leer todos los proyectos, pero aclaró que él, como jefe del ente acusador, está para “atajar” estas intenciones de beneficiar a narcotraficantes.

“Nos metieron un parágrafo donde básicamente se está suspendiendo la ejecución de la pena de narcotraficantes en Colombia. ¡Juguemos limpio! Si el escenario es que se quiere la amnistía del narcotráfico en Colombia, pues se tiene que decir, pero no se puede utilizar un mecanismo subrepticio para establecer un beneficio de esa consideración”, dijo en el Congreso el fiscal Barbosa para luego reafirmar su crítica en Vicky en Semana. “Es una legalización del narcotráfico por la puerta de atrás”, aseveró el fiscal Barbosa.

Fiscalía General de la Nación
Fiscal Francisco Barbosa
El jefe del ente acusador habló con Vicky en Semana de las múltiples anomalías que encontró en el proyecto presentado por el Ministerio de Justicia sobre la “humanización” de la penas. | Foto: Fiscalia General de la Nacion /

Se dirá que es para beneficiar a los campesinos, pero estos son artículos para comercializar la coca. Discúlpeme, pero estaríamos hablando de campesinos sofisticados”, acentuó el fiscal. “Uno no sabe qué pensar y me toca atajar y plantear estos debates ante el país”, insistió. “Claro que hay una preocupación de los Estados Unidos y el Departamento de Estado sigue día a día estas circunstancias”, agregó el fiscal Barbosa en su momento con este medio.