Mujer capturada
La riña se registró en el barrio El Vergel del municipio de San Gil. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Santander: mujer que asesinó a un hombre a puñal fue enviada a la cárcel

El cobro de un dinero habría desatado la fatídica riña en un establecimiento comercial.

29 de julio de 2022

Ariana Paola Moreno Luengo fue enviada a la cárcel por, presuntamente, haber asesinado a un hombre de una puñalada en el tórax.

“En medio de una riña, en un establecimiento comercial, la hoy asegurada presuntamente habría atacado a la víctima, causándole heridas que le quitaron la vida”, detalló Oliden Riaño, director de la Fiscalía seccional Santander.

Ante esta situación, el ente acusador le imputó cargos a Moreno Luengo, oriunda de Venezuela, por el delito de homicidio simple. El cual no aceptó.

De acuerdo con la investigación, el sábado Ariana y Jhon Janer Pardo Mejía, como fue identificada la víctima, sostuvieron una fuerte discusión; al parecer por el cobro de un dinero, según las autoridades.

“El lamentable hecho de intolerancia se presenta, al parecer, por el pago de un dinero. Este hombre fue auxiliado por la comunidad y trasladado al Hospital Divino Niño, donde falleció debido a la gravedad de la herida”, detalló el coronel Franklin Cruz Suárez, comandante Policía Santander.

Tras el fallecimiento de Jhon Pardo, de 40 años, las autoridades desplegaron un operativo de búsqueda para dar con la identidad y ubicación de la señalada responsable del crimen, quien inicialmente logró huir del local ubicado en la carrera 11 con 17.

“En coordinación con la Fiscalía y con la información suministrada por la comunidad, fue solicitada la orden de registro y allanamiento para dar capturada a la mujer, quien sería la presunta responsable de este hecho”, agregó el coronel Cruz.

Cabe recordar que, según el Observatorio Ciudadano, en Santander, en el primer semestre de este año se registraron 173 muertes violentas. En los municipios del área metropolitana de Bucaramanga ocurrieron 89; el primer lugar lo ocupa la Ciudad Bonita (53), seguido Floridablanca (18), Piedecuesta (10) y Girón (8).

¿Cuál es el único departamento en Colombia con cero homicidios este año?

El departamento de Guainía es el único en el país con cero homicidios en lo corrido del año. Los detalles los entregó el ministro de Defensa, Diego Molano, al término de la reunión entre las autoridades en esta zona de Colombia.

“Hoy Guainía es el único departamento que este año lleva cero homicidios. Es un trabajo articulado de la fuerza pública con las autoridades y las comunidades indígenas”, dijo Molano luego del consejo de seguridad y de analizar los datos sobre criminalidad en el departamento.

En una coyuntura donde la seguridad es el talón de Aquiles para las autoridades locales y nacionales, la noticia de un departamento con cero homicidios no se puede analizar como una simple cifra, es el resultado de una labor en la que participa la fuerza pública, la ciudadanía y por supuesto los administradores.

“Es el resultado de un trabajo conjunto en materia de control de homicidios y protección, le puede reportar a Colombia, como lo vemos, que es el único departamento que lleva cero homicidios, eso significa un trabajo articulado de nuestra fuerza pública, de nuestro Ejército, nuestra Armada, Fuerza Aérea y Policía, absolutamente coordinados con gobernación y alcaldías, además de la Fiscalía, pero por supuesto son un reconocimiento a las comunidades”, dijo el ministro.