Tendencias
Los operativos sé desarrollando en articulación con la Policía y la Alcaldía de Bucaramanga.
Los operativos se están desarrollando en articulación con la Policía y la Alcaldía de Bucaramanga. - Foto: Alcaldía de Bucaramanga

bucaramanga

Se reduce tasa de lesiones personales y homicidios en Bucaramanga; esta es la cifra

Las cifras se realizaron a comparación del año pasado.

Las autoridades de la capital santandereana le apuestan a recuperar la tranquilidad y seguridad en esta ciudad, donde en los últimos meses se ha visto sumergida en la violencia atemorizando a la comunidad bumanguesa.

Por este motivo, se vienen desarrollando contundentes operativos en toda Bucaramanga y su área metropolitana, destacando la reducción de lesiones personales y homicidios a comparación del año anterior.

En ese sentido, durante el primer trimestre del año 2022 se logró una disminución del homicidio de un 13.9 %, esto de acuerdo con las cifras entregadas por la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

“Hablar de una reducción en los homicidios representa a 10 familias que no han perdido a sus seres queridos a causa de la violencia”, explicó Jhon Mosquera, coordinador de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Secretaría del Interior.

A esto se suma, según los datos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la tasa representativa de lesiones personales por cada 100 mil habitantes va en descenso desde el 2019 en esta ciudad.

En el 2021, se redujo en un 36% la tasa de lesiones personales por cada 100 mil habitantes. Fueron 669 jóvenes que no pusieron en riesgo su integridad al participar en riñas u otros escenarios violentos”, agregó el funcionario local.

Estos logros han sido posibles a través de las acciones que viene adelantando la Alcaldía de Bucaramanga desde los distintos programas y estrategias enfocadas en mejorar la convivencia ciudadana, donde una de ellas ha sido denominada: ‘la vida es sagrada’.

Se determinó que el fortalecimiento en las investigaciones que adelantan la Policía y Fiscalía con herramientas tecnológicas, ha permitido que la ciudad cuente con un esclarecimiento de 51 % de los homicidios, siendo una de las tasas más altas del país.

Así mismo, la denuncia ciudadana ha sido vital para lograr los resultados esperados, destacando que en las últimas horas fue sellado un establecimiento que funcionaba como estudio web cam por incumplir con los requisitos de higiene-sanitarios, ubicado en el sector de Altos de Cabecera, sobre la carrera 39 con calle 48, reconocida zona de la capital santandereana.

Las operaciones se llevaron a cabo de manera articulada con la secretaria del Interior, Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc), Personería, Migración Colombia y demás autoridades, luego de recibir denuncias ciudadanas en las que advertían la posible participación de menores de edad en dicha actividad.

De acuerdo con la secretaria del Interior de Bucaramanga, Melissa Franco, se realizó en las últimas horas un operativo de control y verificación a este establecimiento en el que se suspendió por tres días la actividad comercial por ausencia de requisitos legales de funcionamiento.

“No tienen uso de suelo, tampoco tenían las condiciones sanitarias que exige la secretaría de salud. El lugar se selló y se inició una investigación”, puntualizó Franco.

Por ahora, la Fiscalía General, junto a la Mebuc, adelantan las investigaciones pertinentes para esclarecer las actividades de este lugar, así como también la participación de cuatro mujeres y un hombre en este mencionado establecimiento.

“Invitamos a la ciudadanía para que siga denunciando y actualmente estamos trabajando en conjunto por proteger a los niños, niñas y adolescentes, a la fecha no hemos encontrado una prueba que nos indique que efectivamente al interior de este establecimiento la prostitución infantil, pero vamos a estar muy atentos al interior con todas las autoridades para tal fin”, aseveró la secretaria del Interior.