Bucaramanga Santander
Junio 20 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
BMCV analiza la calidad de vida de los habitantes del Área Metropolitana | Foto: Guillermo Torres /Semana

NACIÓN

Según informe ‘Bucaramanga Cómo Vamos’, la ciudad se rajó en seguridad, movilidad y empleo juvenil

El hurto a personas es el tema que más preocupa en el área metropolitana de la Ciudad Bonita.

28 de septiembre de 2022

En la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), el Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos (BMCV) presentó una nueva versión del informe de calidad de vida, en el cual se evidenció que la capital santandereana continúa “fallando” en varios aspectos de bienestar social.

El análisis se realizó teniendo en cuenta 202 indicadores objetivos; de estos, 133 fueron elaborados a partir de información disponible en bases de datos abiertas y el restante con datos obtenidos mediante peticiones formales (derechos de petición). El informe recoge datos entre enero y septiembre de 2022.

Del total de indicadores, 25 hacen referencia a temas de seguridad y convivencia, y precisamente en este aspecto Bucaramanga reprobó. Por ejemplo, en el tema de homicidios, la Ciudad Bonita en los primeros ocho meses del 2020, reportó 112 asesinatos, mientras que en el mismo período en el 2021 fueron 131; los jóvenes entre los 15 y 24 años fueron las principales víctimas.

En esa misma línea, otro de los temas que genera preocupación entre los bumangueses es el hurto, delito que en 2021 aumentó en un 18 % frente a 2019 y un 65 % respecto al 2020. El año anterior, en la capital santandereana, 7.505 personas fueron víctimas de robo y, a nivel del área metropolitana, 902 por cada 100 mil habitantes, según indica el informe.

“Hay que brindar seguridad a los habitantes del área metropolitana, es uno de los retos fundamentales que se evidenciaron en la encuesta a pesar de que bajaron los casos de homicidios”, indicó Jhohana Cárdenas, directora de Bucaramanga Cómo Vamos, en la presentación del informe.

“El SITM (Metrolínea) no muestra signos de recuperación para el 2021, por el contrario, tiene una caída de 22 % con respecto a 2020 y 65 % frente a 2019, lo que afecta cada vez más las metas proyectadas para el sistema y su sostenibilidad”, detalla el informe.

Esta situación se presenta, dice el informe, porque el transporte público es ineficiente en tiempos de desplazamiento, es poco atractivo para el usuario y, entre otras cosas, no llega a todos los puntos del área metropolitana.

Ante este indicador, considerado como crítico para el bienestar de los ciudadanos, el informe recomienda fortalecer estrategias que permitan poder realizar un desplazamiento seguro en otros medios como la bicicleta e incluso a pie.

Por otra parte, aunque el área metropolitana Bucaramanga registra una de las tasas de desempleo más bajas a nivel nacional, en empleabilidad juvenil (de 15 a 28 años) se raja.

Según el informe, los jóvenes son un grupo vulnerable en cuanto a la empleabilidad, debido a ello se enfrentan a tasas de desempleo superiores a las del promedio de la población. En el último trimestre de 2021, la tasa de desempleo juvenil cerró en 15,1 %, esto es 5,6 p.p. más alta que la tasa de desempleo general en este mismo periodo de tiempo (9,5 %).

Las dificultades en mención surgen, en gran parte por la carencia de habilidades, formación y experiencia requeridas en el mercado laboral.

“Es indispensable implementar estrategias focalizadas que contribuyan a superar las barreras de empleabilidad de los jóvenes para que se facilite su ingreso al mercado laboral”, señala BCV.