Tendencias
Las películas serán emitidas en el Centro Comercial Cacique.
Las películas serán emitidas en el Centro Comercial Cacique. - Foto: Tomada de Twitter: @MAguilarHurtado

bucaramanga

Prográmese: así será el festival internacional de cine de Santander

El evento irá hasta el próximo primero de octubre.

La capital santandereana se viste de arte y cultura con el inicio de la decimosegunda edición del Festival Internacional de Cine de Santander, que se llevará a cabo hasta el próximo sábado primero de octubre.

El martes 27 de septiembre se realizó desde el Teatro Santander el lanzamiento de este evento con la película colombiana Los reyes del mundo, de la directora Laura Mora, película basada en la desobediencia, la amistad y la dignidad que existe en el margen y en la resistencia.

Este Festival tendrá secciones como: Iberoamericana, Colombia en Cinta, Cine sin fronteras, Iberodocumental, Corto Iberoamericano y Corto Regional. Además, contará con la participación de invitados nacionales e internacionales, junto a la programación académica de los nuevos espacios de proyección como las Ägoras comunales del área metropolitana de Bucaramanga.

Así mismo, el objeto social del evento es acercar a los niños, niñas y adolescentes al séptimo arte con su tradicional programa Semillero de Cineastas, que para esta edición llevará a más de 10.000 niños a las salas de cine.

Para esta edición, el Festival cuenta con Cine Colombia como patrocinador oficial y el apoyo de la Electrificadora de Santander, CAJASAN y Cacique Centro Comercial, entidades que siguen creyendo en el cine, la formación de públicos y en posicionar a Santander como epicentro cultural.

“Este es un evento que no solo llega a Bucaramanga, también les permite a todos los niños del área metropolitana acercarse a la gran pantalla con esta bonita iniciativa”, asegura Martha Moreno, gerente del Cacique Centro Comercial.

Todas las películas serán emitidas en el Centro Comercial Cacique a partir de este 28 de septiembre desde las 3:45 p. m. hasta las 8:30 p. m. Durante el día se van a emitir los siguientes audiovisuales: Toro, Fogareu, La pesca de atún blanco, La frontera, Amparo, Un parcero en New York, entre otras.

Para toda la ciudadanía que desee conocer la programación con horarios y fechas, podrá consultarla en este enlace.

La tradicional alegría y autenticidad de unos de los personajes más representativos de la cultura santandereana inspiró la imagen oficial del Festival, el cual será de los matachines, con sus máscaras y trajes carnavalescos, serán los protagonistas de este evento.

Estos personajes de la cultura popular son un símbolo del poder de transformación que se tiene como colombianos, convirtiendo cualquier situación en un motivo para celebrar, así como lo hace el séptimo arte, llevando a todos los espectadores a vivir a través del cine un sinnúmero de historias reales o de ficción.

Los disfraces de los matachines son hechos con retazos de tela de colores y las máscaras son hechas a mano, una por una en papel y fibra de vidrio. Algunas hacen referencia a la Luna, el Sol, a la conquista de América, entre otros.

“Este año queríamos resaltar la cultura santandereana a través de los matachines y que con su toque carnavalesco sean los encargados de invitar a todo el país y los habitantes de la ciudad a disfrutar de esta fiesta cinematográfica en la que tendremos películas de todo el mundo, talleres, conversatorios, nuestro tradicional semillero de cineastas que cumple con nuestra misión social: llevar niños, adultos mayores, personas con discapacidad y muchas sorpresas que les iremos comunicando”, asegura Óscar Fonseca, director general del FICS.