nación

Seis estudiantes bumangueses participan en el Campeonato Mundial de Robótica, en EE. UU.

El equipo está conformado por niños entre 11 y 15 años.


Este viernes el equipo de robótica del Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián, de Bucaramanga, viajará a Dallas, Texas, Estados Unidos, para participar en el Campeonato Mundial de Robótica VEX 2022, donde demostrarán sus habilidades y conocimientos de programación, ingeniería y mecánica.

En total son seis estudiantes, entre los 11 y 15 años, y una docente, quienes participarán del mencionado evento que tiene como propósito fomentar el desarrollo del trabajo en equipo, la colaboración, el pensamiento crítico y la gestión de proyectos a nivel mundial.

Miguel Ángel Aguilar, Andrés Felipe González, María Alejandra Ferreira, Santiago Osorio, Juan Pablo Quijano y Juan Sebastián Ponce son los estudiantes que hace un año ganaron el cupo para estar en el campeonato mundial, luego de participar en el Torneo Nacional Robótica Extrema temporada 2021-2022, que se desarrolló en Medellín.

“El equipo de la institución participó en la resolución de un reto que consistió en diseñar un robot con un sistema recolector de pelotas que, además, fuera capaz de lanzarlas a determina distancia a una sesta. Esto da una cantidad de puntos. Adicional el robot debe llevar un sistema que le permita colgarse dentro de la estructura del reto. Todo debe desarrollarse en un minuto”, explicó Eliana Navarro, docente de Informática, Tecnología y Robótica.

Durante más de un año los estudiantes del equipo de robótica, cada uno cumpliendo roles específicos, registraron en el libro de ingeniería todo el proceso que desarrollaron y que les permitió hoy ser parte de la delegación que representará a Colombia en el campeonato mundial.

“En el torneo nacional, los estudiantes de nuestra institución obtuvieron el premio a la Excelencia, Excellence Award VIQC y el premio de diseño, Design Award VIQC. En la evaluación con los jurados se evidenció que ellos tienen pleno conocimiento de absolutamente todo el proceso”, agregó la docente.

En la competencia mundial el equipo participará el próximo 8, 9 y 10 de mayo, en la categoría IQ Challenge Middle School, conformada por estudiantes de bachillerato, en la cual hay alrededor de 800 equipos inscritos.

“Los cupos son asignados de acuerdo a la dimensión del país o a la cantidad de escuelas de robótica que hayan inscritas. Ejemplo, China por sus dimensiones tiene casi el 50 % de la cuota de los equipos. Estados Unidos, Australia, Canadá, México, Reino Unido, entre otros, hacen parte de la competencia”.

De acuerdo con la docente, los estudiantes vivirán una experiencia muy enriquecedora, porque más allá de mostrar sus habilidades en robótica, tienen que generar relaciones interpersonales que los ayude a obtener la máxima puntuación.

“Es un ejercicio muy interesante porque siempre se está mirando el trabajo en equipo, desde la creación del libro de ingeniería del diseño hasta cuando se está en el escenario con niños de otros países, con idiomas diferentes, pensando en una buena estrategia para que los dos robots estén siempre arriba en la tabla de posiciones”.

Los ganadores del Campeonato Mundial de Robótica VEX 2022 recibirán un trofeo, una medalla y el paso a la siguiente competencia mundial. “También por parte de los patrocinadores serán entregados bonos en efectivo y hay ofertas de becas para los estudiantes, para que puedan estudiar carreras relacionadas con robótica”.

Cabe destacar que en este evento Colombia estará representada por el Colegio Gimnasio Campestre San Sebastián y el Colegio San Pedro Claver, también de Bucaramanga, los dos competirán en la misma categoría