15 estudiantes iban en la ruta escolar.
15 estudiantes iban a bordo de la ruta escolar. | Foto: Suministrada

NACIÓN

Cinco niños y dos adultos heridos dejó accidente de buseta escolar en Bucaramanga

Hace un mes un hecho similar le costó la vida a seis estudiantes.

22 de abril de 2022

En hechos que son materia de investigación, el conductor de una buseta escolar perdió el control y rodó por un pastizal, en Bucaramanga, Santander, dejando como saldo preliminar seis menores de edad heridos. De acuerdo con el reporte de las autoridades, ocurrió cuando los niños eran transportados hacia el colegio.

El hecho se presentó en sector La Vega, en la verdad Vijagual, al norte de la ciudad. En el vehículo, de placas TAZ 766, viajaban 13 estudiantes, el conductor y el auxiliar, con rumbo hacia las instituciones educativas Vijagual y el Megacolegio de Colorados. La emergencia que, por fortuna, no dejó víctimas fatales, está siendo atendida por los organismos de socorro.

“Se presentó exactamente desde el balneario La Vega hacia arriba, en el sector de Vijagual, en donde la buseta de transporte escolar rodó cerca de dos metros, pero por fortuna el vehículo fue atajado por un árbol, por eso las personas resultaron con heridas leves en su cuerpo”, explicó el capitán Jorge Peña de Bomberos de Bucaramanga.

“Una vez fuimos notificados nos trasladamos al lugar debido a las circunstancias del accidente, hicimos el rescate de las personas que se encontraban dentro del vehículo, una de ellas estaba aprisionada, por lo que tuvimos que utilizar material adecuado para cortar las latas, y todo lo que había a su paso para sacar a la persona del lugar donde se encontraba aprisionada y luego fue trasladada a un centro asistencial”, agregó el capitán Peña.

Hasta el momento, las causas de este suceso son materia de investigación de las autoridades. Sin embargo, se presume que podría obedecer a la falta de precaución, ante la humedad el pavimento por las fuertes lluvias que se presentaban a esa hora en la ciudad.

De acuerdo con Marina de Jesús Arévalo Durán, concejal de Bucaramanga, el pasado 5 de marzo en medio de un debate de control político se advirtió del riesgo que corrían los estudiantes al usar este transporte, puesto que ya habría presentado fallas.

“El 31 de enero de este año la misma buseta colapsó, advertimos el riego en plenaria del Concejo. Se trata de la vida de nuestros niños, y las familias sector rural. A la Procuraduría le clamamos intervenir contratación BMC que nada tiene que ver con servicios de PAE y transporte escolar”, expresó la cabildante en su cuenta de Twitter.

Otra ruta accidentada

Este accidente ocurre, exactamente, un mes después del siniestro registrado el 22 de marzo en el municipio de San Andrés, Santander, donde también se vio involucrado un vehículo escolar. El hecho cobró la vida de seis niños y dejó 16 personas más heridas.

Ocurrió en la vía que comunica al corregimiento de La Laguna de Ortices con el municipio de San Andrés, cuando el conductor del bus escolar, de placas SRY 934, presuntamente perdió el control del vehículo en jurisdicción de la vereda San Pedro y se salió de la vía, terminó rodando 300 metros aproximadamente, según informaron las autoridades

Aquel martes, era el primer día de funcionamiento de la ruta en mención. Sobre las 6:00 a. m. cerca de 44 estudiantes del Instituto Técnico Laguna de Ortices, la abordaron. Cuando llegó la hora de retornar a los hogares, solo 22 niños subieron a esta, el resto continuó con su jornada escolar.

“Los niños salieron de clases y justo esta semana el bus iniciaba con las rutas para dejarlos en sus casas, cuando se presentó este siniestro vial”, dijo en su momento José Rosemberg Rojas Moreno, alcalde de San Andrés.

Los estudiantes que fallecieron fueron identificados como Aldair Gómez Díaz, Yuley Estefany Pedraza, Esneider Mauricio Jerez, Damaris Cáceres Mahecha, Julián Camilo Díaz y Erick López Ávila. Ellos cursaban séptimo, octavo y noveno grado.

Por su parte, los heridos fueron atendidos en el Hospital Regional García Rovira, en Málaga, y el Hospital Internacional de Colombia, en Piedecuesta. Las causas de este hecho continúan siendo investigadas por la Fiscalía y la Policía.