Getty Creativo
$5, $7 y $10 millones han sido las multas que se han impuesto en la ciudad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Siete personas han sido multadas por maltratar animales en Bucaramanga

Los ciudadanos que agredan a un animal pueden ser castigados con una pena de prisión entre 12 y 36 meses.

6 de agosto de 2022

En Bucaramanga, según la administración municipal, la vida (animal o humana) es sagrada y por ello en los últimos meses se han intensificado los operativos para reducir las cifras de violencia en la ciudad.

De acuerdo con las autoridades, en lo corrido de este año se han desplegado 50 operativos en conjunto por la Secretaría del Interior, la Secretaría de Salud, la Policía y la Personería Municipal, con el propósito de garantizar el bienestar animal.

“En estas visitas verificamos las condiciones físicas y de salud del animal, si el propietario garantiza las condiciones de tenencia responsable, para establecer si debe ser retirado de la vivienda o se establece algún compromiso”, señaló Nicolas Álvarez, inspector de Policía Protección a la Vida.

Estos operativos han dejado como resultado la apertura a 30 procesos a través de la Ley 1774 de 2016, la cual protege a los animales, y 15 mascotas que estaban siendo maltratadas fueron apartadas de sus dueños.

“Otros 40 procesos han sido abiertos en atención a los casos que se conocen por redes sociales o medios de comunicación. Los actos dañinos y de crueldad contra los animales que afecten de manera grave su salud o integridad física no han pasado por alto”, agregó Álvarez.

Asimismo, siete personas han sido sancionadas con multas que van desde los cinco a los 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por atentar contra la vida de los animales domésticos. Por la gravedad de los hechos y decisión de un juez, a estos ciudadanos les han impuesto multas de cinco millones de pesos, siete millones de pesos y diez millones de pesos.

Precisamente, una de estas sanciones ejemplares se presentó el pasado martes 10 de mayo, cuando la mujer llegó hasta el parque Los Guayacanes, popularmente conocido como parque Los Gatos, ubicado en el barrio Mutis de la comuna 17 en la Ciudad Bonita, a bordo de una motocicleta y sin reparo botó un gato en la zona verde.

Durante varios días la señalada enfrentó un proceso judicial y fue sentenciada por un juez de la República a pagar una multa de diez millones de pesos. “Estos hechos fueron puestos en conocimiento de la Administración gracias a las denuncias ciudadanas y las grabaciones en video, dando apertura al proceso a través de la Inspección de Policía Permanente e imponiendo la millonaria multa”, dijo en su momento Francisco Rey, quien era el subsecretario del Interior de Bucaramanga

En caso de que se cometan delitos contra la vida de los animales, la pena será de prisión entre 12 y 36 meses. La Fiscalía es la encargada de investigar y capturar a los responsables.

“El llamado a la ciudadanía es a abstenerse, por ningún motivo, de realizar actos de maltrato o abandono contra estos animales y evitar procesos judiciales o sanciones millonarias. En Bucaramanga la vida de los animales también es sagrada”, agregó Rey.

En la Ciudad Bonita, los casos de abuso o maltrato animal se pueden denunciar a través de la línea 123 de la Policía, informarlos a través de la plataforma: Atención al Ciudadano – Municipio de Bucaramanga, o de manera presencial las 24 horas del día en la Inspección de Protección a la Vida (ubicada en carrera 20 n.° 70-55 del barrio Nueva Granada).