Tendencias
Fredy Anaya es candidato a contralor de Santander a pesar de sus cuestionamientos
Fredy Anaya es candidato a contralor de Santander a pesar de sus cuestionamientos - Foto: Semana

santander

Suspenden la elección de contralor de Santander, Fredy Anaya

El funcionario deberá estar fuera del cargo mientras avanzan las investigaciones por las presuntas irregularidades que minan su elección en la Asamblea de Santander.

La Sección Quinta del Consejo de Estado tomó una decisión que hace estruendo en Santander: ordenó la suspensión provisional del contralor departamental, Fredy Anaya, por presuntas irregularidades que se habrían presentado en el proceso de selección que se celebró en la Asamblea en 2021. El fallo se emitió como una medida cautelar.

Tres magistrados expresaron la determinación luego de estudiar una demanda de segunda instancia que presentó el abogado Carlos Arturo Guevara Villacorte. En el recurso judicial les pidió a los togados un nuevo concepto sobre el material probatorio que pondría en evidencia las supuestas inconsistencias que habrían cometido los diputados.

Si bien el Tribunal Administrativo de Santander resolvió en el primer semestre de este año que no había razones para tumbar el nombramiento de Fredy Anaya en la Contraloría, hoy el Consejo de Estado consideró que esa medida no encajaba con los elementos recopilados por el demandante. En consecuencia, cambió el enfoque del proceso.

Los argumentos que incitaron a imponer la suspensión por parte de los magistrados estarían fijos en la antesala de la elección a razón de no se habría hecho una efectiva publicidad de la convocatoria en el departamento y carencia en la transparencia del proceso frente a la comunidad, culminado en la expedición del acto de nombramiento.

También porque no se le dio trámite las recusaciones de dos diputados que habrían tenido impedimentos para participar en la asignación del puesto del contralor: Nakor Fernando Rueda Cardoso y Mauricio Mejía Abello. Contrario a las advertencias, la Asamblea siguió con el curso de la elección que dejó como ganador a Fredy Anaya.

“Se procederá a revocar la decisión adoptada por el Tribunal Administrativo de Santander. En su lugar, declarar la suspensión provisional del acta de sesión de noviembre de 2021, al encontrar demostrados los supuestos de hecho que dan sustento a la cautelar”, se lee en el documento que firmaron los tres magistrados de la Sección Quinta del Consejo.

Mientras avanzan las investigaciones en el juzgado y se tome una medida de fondo, Fredy Anaya deberá soltar las riendas del órgano de control fiscal del Estado que, entre tanto, tiene la misión de vigilar el uso de los recursos y bienes que administran las entidades públicas en el departamento de Santander.

Ahora bien, el protagonista de esta decisión la deberá acatar sin reparos, dado que los togados del Consejo de Estado aclararon que no hay recurso alguno que pueda tambalear la medida provisional: “En firme la presente providencia, remitir al Tribunal Administrativo de Santander. En contra de esta providencia, no procede recurso alguno”.

Una de las personas que gestionó la demanda de nulidad en los pasillos judiciales de la región, Fabián Díaz, explicó que el resultado del alto tribunal es un acumulado de quejas que se interpusieron donde alegaban que el proceso de selección de la contraloría que se llevó a cabo en 2021 estaría minado de desconfianzas y presuntas faltas.

“Esta decisión se da en el marco de la demanda de nulidad que interpusimos en contra de la elección de Fredy Anaya. Seguiremos luchando para impedir que los entes de control sigan siendo fortines políticos”, afirmó Díaz por medio de sus redes sociales.

Frente a esta determinación de las últimas horas, la Asamblea Departamental de Santander no se ha pronunciado a través de sus canales oficiales, tampoco la Gobernación. Se espera que la próxima semana se entreguen pistas sobre quién será el funcionario que estará al frente del organismo de control.