Esta vía donde sucedió la tragedia estaba cerrada desde hace algunos días.
Esta vía donde sucedió la tragedia estaba cerrada desde hace algunos días. | Foto: Archivo particular - Montaje SEMANA

SANTANDER

Video | Carrotanque cayó a un abismo en Santander; el conductor está gravemente herido

El conductor de este vehículo quedó gravemente herido.

31 de octubre de 2022

En la mañana de este lunes 31 de octubre una trágica situación se presentó en la vía que comunica a Los Curos-Málaga, en Santander, tramo que se encuentra con problemas de infraestructura desde hace varios meses.

Pues precisamente, un carrotanque que transitaba en el sector conocido como Cartagena rodó al abismo cuando intentaba cruzar por esta vía, la cual en días pasados presentó pérdida total de bancada.

En ese sentido, el conductor rodó al rededor de 40 metros, quedando gravemente herido y fue necesario la presencia de organismos de socorro para su rescate. Al parecer, la misma comunidad habría abierto improvisadamente esta vía luego de haber sido cerrada por el deterioro de la misma.

De acuerdo con Rafael Herrera, comandante del cuerpo de bomberos del municipio de Piedecuesta, dio a conocer que la víctima fue trasladado a un centro asistencial y se encuentra con pronóstico reservado.

No sabemos por qué el conductor estaba pasando porque hasta donde tenemos información la carretera está cerrada. Lo rescatamos y se trasladó a un centro asistencial”, señaló el comandante.

Ante esta situación, las autoridades de la Seccional de Tránsito y Transporte de Santander recomiendan a los conductores tomar rutas alternas como la vía Málaga-Pamplona-Cuestaboba-Bucaramanga-Piedecuesta.

Cabe mencionar que en el sector conocido como El Volcán, en el kilómetro 11, los torrenciales aguaceros de la noche del pasado 26 de octubre y parte de la madrugada del jueves 27, originaron la perdida total de la banca, afectando por completo este importante tramo.

La afectación se dio en el sector de las veredas Cartagena, Alto de Vacas y Chorreras, según informó el alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal Jaimes a través de un video publicado en su cuenta de Twitter.

El funcionario pidió la ayuda del presidente Gustavo Petro, así como también a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y al gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, con el fin de mitigar esta nueva emergencia que bloquea el paso hacia la provincia García Rovira.

Ante la trágica situación de la vía Los Curos- Málaga, el Instituto Nacional de Vías (Invías) estableció en días pasados el cierre total preventivo en esta vía por pérdida parcial de banca en el sector aledaño a Pozo Bravo y por un derrumbe en el kilómetro 82, ocasionados por las fuertes precipitaciones.

“Debido a las intensas lluvias que se presentan desde las 4:00 p. m. del domingo 23 de octubre, no se presentan trabajos en los puntos mencionados. Se coordinó la presencia de personal y movilización de maquinaria el lunes 24 de octubre a primera hora, siempre y cuando las condiciones climáticas y de seguridad para el personal lo permitan”, señaló la entidad.

Por su parte, personal del contratista y los microempresarios del Invías continúan la inspección y monitoreo de los tramos que presentan flujo de lodos y caída de material, esto con el fin de intervenir y actuar en tiempo real en caso de nuevos eventos.

Las torrenciales precipitaciones están generando daños considerables en este tramo, lo que ha generado retrasos en restablecer esta importante vía. Se espera que en horas de la mañana los trabajos se retomen sobre la nueva vía afectada.