NACIÓN
Aprehendieron a peligroso menor en Cali: asesinaba, extorsionaba y robaba a comerciantes
Los actos delictivos los ejecutaba en la comuna 20 de la capital del Valle.
Las autoridades aprehendieron en el barrio San Fernando de Cali (Valle del Cauca) a alias ‘Calvo’, un adolescente de 17 años que pretendía crear una estructura delincuencial dedicada a la extorsión a comerciantes y obtener el control territorial del tráfico ilegal de estupefacientes en la comuna 20 de la ciudad.
La aprehensión se hizo gracias a un trabajo arduo de indagación del grupo de Investigación Criminal Sijin junto a la Fiscalía General de la Nación, a través de una orden judicial por el delito de homicidio.
“Alias ‘Calvo’ habría iniciado su vida delictiva desde los 15 años, sus dos primeros antecedentes los tuvo desde el 14 de julio del año 2020 por los delitos de hurto y utilización de menores para la comisión de delitos. Tras pasar el tiempo, continúa su accionar delincuencial acumulando los delitos de lesiones personales, porte y tráfico de armas de fuego y homicidio, presentando actualmente cinco anotaciones”, detalló la Policía.
De acuerdo al seguimiento que se venía realizando a este adolescente, las autoridades pudieron identificar que estaría inmerso en tres investigaciones más por hechos de homicidios aislados cometidos en el presente año en la comuna 20 de Cali.
Tendencias
En esta misma comuna, ya era conocido por sus constantes hurtos y las cuotas de extorsión que exigía a los residentes y comerciantes a cambio de una supuesta seguridad que les brindaría y para mantener el control territorial en el sector por el tráfico de estupefacientes.
“Recientemente se conoció que estaría induciendo a menores de edad para crear una estructura criminal dedicada a la extorsión y tráfico ilegal de estupefacientes, al igual que la comisión de otros delitos, siendo él el líder de la misma; por medio de algunas evidencias, se conoció que ya tendrían varias armas de fuego para iniciar con su negocio criminal”, aseguraron las autoridades.
Este aprehendido fue dejado a disposición de un Juez especializado para adolescentes por el delito de homicidio, quien le dictó medida intramural en centro de formación para adolescentes.
“Esta unidad policial continuará fortaleciendo la seguridad y las condiciones de convivencia ciudadana. De la misma forma, invitamos a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes”, indicó la Policía.
Cayó banda dedicada a secuestrar y extorsionar
El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal y Antiextorsión (Gaula) de la Policía Metropolitana de Cali, con el apoyo de la ciudadanía, capturó a cinco personas, cuatro por orden judicial y una en flagrancia, quienes pertenecerían a una estructura delincuencial dedicada al secuestro extorsivo y la retención de víctimas en habitaciones de hoteles de la capital vallecaucana.
Es así como en el barrio Bochalema fue capturado Jhon Anderson Valencia, alias ‘BWS’, líder de esta estructura mediante una orden judicial, quien al parecer es señalado de secuestrar, con el fin de extorsionar a los familiares de las víctimas, a cambio de su liberación.
Presuntamente, este individuo ordenaba a sus cómplices trasladar al secuestrado de un hotel a otro, y así evitar el accionar de las autoridades.
“Es de resaltar que alias ‘BWS’ tiene una condena por cumplir de 35 años por el homicidio de un uniformado de la Policía Nacional en el año 2014 en la ciudad de Cali”, aseguraron las autoridades.
En otro operativo fue capturado Noel Augusto Garcés Acosta, conocido como ‘Choco’ de 34 años, quien sería el segundo al mando en la organización. Este sujeto tiene antecedentes por porte ilegal de armas de fuego y era el encargado de conseguir el lugar donde retenían sus víctimas.
“Mediante orden de captura emanada por un Juez a través de los más recientes operativos, fueron capturados alias ‘Juanma’ y alias ‘El taxista’, quienes cumplían roles de cuidar y transportar de un lugar a otro el secuestrado y quienes finalmente terminaron llevando a una víctima a una residencia ubicada en el barrio Sindical, lugar donde fue rescatado, al igual que alias ‘La prima’ capturada en flagrancia con estupefacientes en el último operativo realizado”, detalló la Policía.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un Juez de Control de Garantías les impuso medida de aseguramiento intramural a los cinco por secuestro y extorsión.
“Se invita a la comunidad a trabajar de manera articulada con las autoridades, en pro de fortalecer la convivencia y seguridad ciudadana, denunciando cualquier hecho relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita 165 y vinculándose a la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’”.