Home

Cali

Artículo

El cuerpo sin vida de una de las víctimas habría sido sometido a actos de crueldad por el procesado. La Fiscalía investiga la posible participación del supuesto implicado en otros crímenes.
Devany Antonio Correa Suárez, admitió su responsabilidad en el homicidio de dos mototaxistas, y una tentativa de homicidio contra otra persona. | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

VALLE DEL CAUCA

Asesino de mototaxistas en el norte del Valle fue condenado a 35 años de cárcel

El hombre, capturado en mayo de este año, aceptó su responsabilidad en los crímenes.

9 de septiembre de 2022

Por asesinar a dos mototaxistas e intentar matar a otro, un hombre fue condenado a más de 35 años en prisión. Se trata de Devany Antonio Correa Suárez, de 51 años de edad, quien había sido capturado meses atrás en en una vivienda del barrio Mercedes Centro de Armenia, Quindío.

Correa surtió su proceso con la justicia desde un centro penitenciario por orden de un juez ―emitida en mayo― luego de admitir su responsabilidad en los crímenes cometidos en El Águila y Obando, Valle del Cauca.

De acuerdo con la investigación de las autoridades, el condenado contrataba a los mototaxistas para que lo llevaran a zonas rurales a ver fincas que supuestamente pensaba comprar. Una vez llegaban a estos lugares apartados, el asesino intimidaba a las víctimas con armas cortopunzante y las obligaba a adentrarse en zonas solitarias para después asesinarlas. En cuanto cometía los crímenes, Correa les quitaba el dinero y sus pertenencias personales para luego huir en las motocicletas.

El primer asesinato al que está vinculado el hombre ocurrió el 3 de febrero en la vereda Santa Marta, del municipio de El Águila. La víctima era una mujer, identificada como María Liliana Ramírez Carvajal. Según la Fiscalía, Correa incurrió en actos de crueldad contra ella estando muerta. La segunda víctima mortal era un hombre, identificado como Marco Aurelio Muñetón, quien fue asesinado el 31 de marzo en la vereda San Isidro, del municipio de Obando.

A estos dos crímenes se suma el intento de homicidio, en febrero, de una mujer mototaxista en la vereda Llano Grande, del municipio El Águila. Ella recibió varias puñaladas, pero afortunadamente sobrevivió al ataque. No obstante, el hombre le arrebató su motocicleta y escapó.

Por todos los crímenes mencionados, un juez lo condenó a a 35 años, 9 meses y 18 días de prisión por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado tentado y hurto calificado y agravado en una audiencia adelantada en las últimas horas en en Cartago, Valle del Cauca.

Además, el togado determinó en su sentencia que Correa, quien había aceptado su responsabilidad en dichos cargos, no podrá ejercer sus derechos y funciones públicas durante un periodo de 20 años, y no le otorgó ningún tipo de beneficio. Cabe resaltar que la defensa del condenado apeló la decisión.

La Fiscalía asegura que Correa podría haber cometido más crímenes. En ese sentido, el ente investigador confirmó que las pesquisas para determinar su participación en otros hechos no se han detenido.