Home

Nación

Artículo

El cuerpo sin vida de una de las víctimas habría sido sometido a actos de crueldad por el procesado. La Fiscalía investiga la posible participación del supuesto implicado en otros crímenes.
Devany Antonio Correa Suárez admitió su responsabilidad en el homicidio de dos mototaxistas, y una tentativa de homicidio contra otra persona. | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

VALLE DEL CAUCA

A prisión, hombre que asesinó a dos mototaxistas en Cartago, Valle del Cauca

El hombre, identificado como Devany Antonio Correa Suárez, aceptó los cargos por el doble homicidio.

18 de mayo de 2022

En desarrollo de las audiencias concentradas cumplidas en Cartago, Valle del Cauca, Devany Antonio Correa Suárez admitió su responsabilidad en el homicidio de dos mototaxistas y una tentativa de homicidio contra otra persona.

La determinación adoptada por el procesado se dio ante la contundencia de los elementos materiales probatorios y la evidencia física aportados por la Fiscalía General de la Nación.

Los hechos se presentaron en los municipios de El Águila y Obando, Valle del Cauca. Según las indagaciones adelantadas, el imputado habría contactado a las víctimas para que lo transportaran a unas fincas que estaba interesado en comprar.

La Fiscalía dio a conocer que el procesado atacó a los mototaxistas con armas cortopunzantes, al parecer cuando estaban llegando a un lugar solitario. Una vez cometió los asesinatos, el hombre huyó del lugar con las pertenencias personales de las víctimas.

Uno de los casos que llamó la atención de las autoridades se relaciona con la muerte de María Liliana Ramírez Carvajal, asesinada el pasado 3 de febrero en la vereda Santa Marta, jurisdicción del municipio de El Águila. Al parecer, Correa Suárez incurrió en actos de crueldad contra la mujer, ya fallecida.

La segunda víctima mortal fue identificada como Marco Aurelio Muñetón, asesinado el 31 de marzo pasado en la vereda San Isidro, jurisdicción del municipio de Obando. Además, la Fiscalía indaga sobre la posible participación de Correa en la tentativa de homicidio de una mujer atacada en zona de Llano Verde. Aunque esta persona sobrevivió, sí fue despojada de la moto con la que trabajaba.

“Por estos hechos un fiscal de la Seccional Valle del Cauca solicitó la captura de Devany Antonio Correa Suárez, la cual fue materializada en desarrollo de una diligencia de registro y allanamiento cumplida por servidores del CTI y la Policía Nacional en una vivienda del barrio Mercedes Centro de Armenia, Quindío”, señaló Diana Hernández Sánchez, directora seccional Valle del Cauca.

La Fiscalía imputó al capturado los delitos de homicidio agravado y homicidio agravado en grado de tentativa. Se investiga la posible partición del supuesto implicado en otros crímenes.

Luego de que el presunto implicado aceptara los cargos, el juez del caso dispuso que este deberá cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.

Masacre de cinco personas en Cartago, Valle

El asesinato de cinco personas en el barrio La Paz de Cartago, Valle del Cauca, el pasado 24 de abril, preocupó a las autoridades, que develaron sus hipótesis sobre las circunstancias que rodearon esta masacre ejecutada con arma de fuego. En este ataque también resultaron heridas dos mujeres mayores de edad.

Sobre los posibles responsables de estos homicidios, la Policía apuntó a una confrontación interna entre una banda delincuencial con injerencia en esa zona del norte del departamento. Se trataría entonces de un ajuste de cuentas.

Todo apunta a una disputa entre miembros de Los Flacos, con injerencia en Cartago, dijo Herman Bustamante, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

“Dentro de las primeras pesquisas que hemos realizado se habla de una confrontación entre una división que existe entre Los Flacos”, mencionó el uniformado en su momento.

Una pieza clave en esta hipótesis sería la participación de alias El Zarco, cabecilla de uno de los grupos en que se dividió Los Flacos y posible “determinador” de esta masacre, la número 36 en lo corrido de este año en Colombia, de acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Tras la masacre, se llevó a cabo un consejo de seguridad extraordinario en Cartago. En esta reunión se confirmó la llegada de 40 agentes policiales para reforzar la seguridad en el municipio y la instalación de puntos de control en las zonas urbana y rural.