Home

Cali

Artículo

Esta es la certificación europea que obtuvo Cali, ¿de qué se trata?
Desde su fundación, el 25 de julio de 1536, por diversas razones Los Farallones de Cali han jugado un rol como protectores de la ciudad. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

NACIÓN

Así está la calidad del aire en Cali; autoridades piden tomar conciencia para frenar deterioro

La estratégica ubicación geográfica de la capital vallecaucana mitiga el riesgo.

30 de marzo de 2023

El Sistema de Monitoreo y Vigilancia de la Calidad del Aire de Cali (Valle del Cauca) reportó que a pesar de las malas prácticas ambientales, el aumento del parque automotor y del número de viajes internos, el aire de la ciudad continúa teniendo una calidad aceptable.

De acuerdo con la evaluación trimestral del comportamiento histórico del material particulado de tamaños PM10 y PM25, en esta época del año se registra un aumento en su concentración, resultado del aumento en la temperatura, humedad y la disminución de vientos y lluvias.

Actualmente, el Sistema de Monitoreo y Vigilancia reporta valores de ICA (Índice de Calidad de Aire) 53 en la estación Univalle, lo que clasifica la calidad del aire como ‘aceptable’.

RÍO CALI - CALI
Santiago de Cali. | Foto: DANIEL JARAMILLO

Para tener en cuenta, los valores de referencia para esta clasificación fueron establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • 0 a 50: Calidad del aire buena.
  • 51 a 100: Calidad del aire aceptable.
  • 101 a 150: Calidad del aire insalubre para grupos sensibles.
  • 151 a 200: Calidad del aire insalubre.
  • 201 a 300: Calidad del aire muy insalubre.
  • 301 a 500: Calidad del aire peligrosa.

Expertos indican que la estratégica ubicación geográfica de la capital vallecaucana mitiga el riesgo de deterioro de la calidad del aire. Los 3.000 metros de altura promedio de la Cordillera Central sirven de barrera natural contra el material particulado que proviene de los incendios forestales y que arrastra la corriente de vientos del Orinoco.

Sucede lo contrario en Bogotá, Medellín y Bucaramanga, ciudades donde en los últimos meses esta misma corriente de viento ha llevado material particulado, obligando a declaratorias de emergencia ambiental por ICA dañinos para grupos sensibles (entre 101 y 150), por más de 48 horas continuas.

Entretanto, el coordinador del Grupo de Calidad del Aire del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), Wilson Salas, consideró urgente que la ciudadanía comience a tomar conciencia sobre los efectos de los comportamientos en la calidad del aire de la ciudad.

El funcionario sugirió implementar los planes de movilidad sostenible desde las empresas, además de incorporar a sus vidas como ciudadanos los medios activos de transportes (caminar, usar la bicicleta, etc.), con el propósito de bajar las emisiones (en Cali el 93% provienen de fuentes móviles).

La medida busca incentivar el uso de otros medios de transporte como la bicicleta.
Autoridades ambientales recomiendan incrementar el uso de la bicicleta en Cali. | Foto: Alcaldía de Cali - API

Mientras tanto, Diego Arias, físico del Sistema de Vigilancia, agregó: “la corriente del Pacífico, ese chorro de viento que en alto porcentaje limpia nuestro aire entre las 3:00 y 6:00 de la tarde, ya no es suficiente para garantizar una buena calidad de aire en la ciudad”. Además, indicó que el mal comportamiento ambiental de caleños y caleñas, sumado al abuso en la utilización de vehículos personales, es lo que está deteriorando la calidad del aire.

“Mientras sigamos encementando el frente de nuestras casas y quitándole a la ciudad esas franjas verdes, que además de ornato cumplen una importante función de pequeños sumideros de carbono; mientras renunciemos al confort térmico que nos brinda un árbol para tener un espacio donde parquear un vehículo o con miras a mejorar el ingreso a un establecimiento de comercio, la calidad del aire en nuestra ciudad se continuará deteriorando”, puntualizó Arias.

De otro lado, la Secretaría de Ambiente de Bogotá reportó que este jueves 30 de marzo, los niveles de concentración de material particulado vuelven a estar en condiciones moderadas en la mayoría de las estaciones de la Red de Monitoreo.

Sin embargo, desde esta entidad distrital recalcaron que Kennedy y Carvajal - Sevillana se mantienen en regulares (naranja).

“Las concentraciones de material particulado que se registran en el suroccidente de Bogotá se debe a la dinámica de esta zona de la ciudad (industria y transporte de cargar), además de la influencia de contaminantes que llegan de los incendios forestales que se presentan en varias regiones del país”, agregaron.

Panorámica de la ciudad de Bogotá
Panorámica de la ciudad de Bogotá | Foto: Getty Images

No obstante, desde la Secretaría de Ambiente también indicaron que las condiciones de vientos y las lluvias que se han presentado en la capital del país, han permitido que este material particulado salga de la ciudad.

También resaltaron que los pronósticos indican que en los próximos días habrá buenas condiciones meteorológicas y que probablemente estas se mantengan.

“Durante el día la entidad estará evaluando y monitoreando los niveles de concentración y se determinará la posibilidad de levantar la alerta preventiva cuando se cumplan los términos de la norma”, concluyeron.