Home

Cali

Artículo

El alumbrado de este año está inspirado en la biodiversidad de Cali.
El alumbrado de este año está inspirado en la biodiversidad de Cali. | Foto: Alcaldía de Cali

NACIÓN

Así serán los horarios para la Noche de Velitas en Cali, estos serán los alumbrados

Más de un millón y medio de luces se encenderán este 7 de diciembre en la capital del Valle del Cauca.

6 de diciembre de 2022

Llega el tradicional día de las velitas y con este se enciende el alumbrado en Cali, que para este año cuenta con 1′500.000 bombillas led y busca exaltar la biodiversidad de la ciudad.

Desde este miércoles -7 de diciembre- a las 6:30 p.m. se podrá visitar el alumbrado que promete ser un espectáculo de luces y colores inspirado en el colibrí, ave de la cual hay reporte de 52 especies.

“Cali es una ciudad de 7 ríos, 12 ecoparques, 61 humedales y 562 aves, un paraíso de biodiversidad que tenemos que cuidar y que nos sirvió de inspiración para nuestro alumbrado navideño 2022″, expresó el alcalde Jorge Iván Ospina.

Según la alcaldía de Cali, el alumbrado estará presente en 32 sectores de la ciudad, distribuidos en 6 zonas geográficas: centro, norte, sur, oeste, oriente y ladera.

El alumbrado, que este año fue nombrado como ‘Cali, Luz y Alegría’, será interactivo, dice Diego Fernando Cortés, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, pues tendrá “bicicletas con dínamos, donde las personas se van a poder subir y prender las luces”. El funcionario destaca que una de las novedades de esta edición es que se por primera vez estará iluminado el Parque Central Río Cali, ubicado al lado del Centro Administrativo Municipal (CAM).

La alcaldía explica que en la zona centro el montaje principal estará en el Bulevar del Río. Allí estará instalada una exposición figuras de gran tamaño elaboradas por artesanos del Carnaval de Blancos y Negros. Así mismo, estará iluminada la plazoleta del CAM, el Parque de la Retreta, el parque Uribe Uribe, el parque Obrero, la plaza de Cayzedo.

“En la plaza de Cayzedo tendremos un mapping, cuyo lienzo será la fachada de la emblemática catedral de San Pedro Apóstol, mientras que frente a la iglesia La Ermita habrá un gran nido de colibrí, que será un atractivo lumínico y sonoro para los visitantes”, señaló Cortés.

En la zona norte, el alumbrado hará presencia en la plazoleta Jairo Varela, la plazoleta del Correo y el parque Lineal Río Cali, desde la Torre de Cali hasta la clínica de los Remedios. A su vez, en la zona oeste se encenderán luces en el parque del Acueducto, el parque del Gato, el parque de El Peñón y el museo La Tertulia.

Por su parte, en la zona sur, el alumbrado adornará la calle quinta y el parque Alameda, y un mural gigante iluminará el parque Panamericano. Finalmente, en el sector de ladera se podrán visitar la Unidad Deportiva Alberto Galindo y el mirador de Siloé, y en el oriente, el parque Longitudinal 72W.

“Será un alumbrado incluyente que abarcará todas las zonas geográficas de la ciudad. Invitamos a toda la ciudadanía a participar de este espacio que nos llena de orgullo y amor por nuestro territorio”, reflexionó el alcalde de Cali. Las luces se encenderá todos los días a las 6:30 p.m. hasta el 7 de enero de 2023.