Home

Cali

Artículo

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Atención: Ley seca en Cali para este fin de semana por elecciones presidenciales

3.400 agentes de la Policía Metropolitana patrullarán los 190 puestos de votación de la ciudad.

24 de mayo de 2022

De cara a las elecciones presidenciales del domingo 29 de mayo, las autoridades de Cali adelantaron en las últimas horas un consejo de seguridad para concertar medidas que garanticen la realización de los comicios.

En ese sentido, una de las principales determinaciones comunicadas por el alcalde Jorge Iván Ospina es la de la ley seca. Es decir, la prohibición del expendio y consumo de bebidas embriagantes en establecimientos.

Además de Ospina, a este consejo de seguridad asistieron, entre otros, el secretario (e) de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet, y el general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Para las elecciones habrá 190 puestos de votación dispuestos en toda la ciudad y más de 1.7 millones de personas habilitadas para sufragar.

“Nuestra ciudad está en un alistamiento de primer grado. Eso significa que tenemos planes de contingencia e intervención desde cada uno de los despachos, en especial de las secretarías involucradas como la de Movilidad, Gestión del Riesgo, y Seguridad y Justicia. También hay un plan y reforzamiento de la presencia de la Policía, el Ejército Nacional y el Ministerio Público”, dijo Ospina.

El habitual puesto de mando unificado en el que las principales autoridades de la ciudad se reúnen para monitorear el transcurso de la jornada electoral será instalado el miércoles.

“Adicionalmente, tomaremos unas medidas que son de carácter nacional como la ley seca y medidas para evitar la circulación de algunos materiales, como pipas de gas a partir del sábado. Habrá muchísimo control por parte de toda la institucionalidad en diversos espacios públicos y corredores de movilidad”, añadió el mandatario.

La ley seca en la capital del Valle del Cauca iniciará el sábado a las 6:00 p.m. y se extenderá hasta las 6:00 a.m. del lunes.

Trascendió que aproximadamente 3.400 agentes de la Policía Metropolitana patrullarán los 190 puestos de votación dispuestos en Cali.

“Estaremos acompañando a la Policía, verificando que los establecimientos de venta y consumo de licor cesan sus actividades. También habrá prohibición de transporte de materiales voluminosos que puedan ser utilizados para obstaculizar vías; no se podrá transportar gas o productos inflamables que puedan poner la seguridad de la ciudad en riesgo”, aseguró el secretario (e) de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet.

Entre tanto, el ministro de Defensa, Diego Molano, señaló hace unos días que el pie de fuerza en el Valle del Cauca, para los comicios, se aumentará en 150 uniformados. Así, un total de 1.587 policías y 3.827 soldados del Ejército Nacional estarán en el departamento. En el área metropolitana de Cali, por su parte, habrá presencia de 6.529 efectivos, mientras que 689 miembros de la Armada Nacional estarán en Buenaventura. “Garantizaremos que todos los colombianos puedan elegir libremente, que todos los candidatos puedan llegar a cualquier rincón del país y que se respeten los resultados”, concluyó Molano.