Home

Cali

Artículo

Escena del crimen de menor de 15 años en Cali.
Escena del crimen de menor de 15 años en Cali. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Cali

Atención: revelan hipótesis del crimen de adolescente de 15 años en Cali

El secretario de Seguridad de Cali entregó detalles a SEMANA del crimen que conmociona a Colombia.

Redacción Semana
9 de diciembre de 2023

En entrevista con SEMANA, el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, reveló la hipótesis que maneja la Fiscalía para esclarecer el crimen de la menor de 15 años que apareció desmembrada al interior de un taller en el barrio San Judas.

Se conoció que el padre de la víctima le pidió el favor de realizar unas compras en un establecimiento comercial cercano a su vivienda en la noche del 7 de diciembre. Sin embargo, no volvió a la residencia y él inició la búsqueda sin tener éxito.

Los vecinos fueron advertidos de la desaparición y, al revisar las cámaras de seguridad, vieron que ingresó a un taller de mecánica. Cuando fueron a preguntar por ella, los empleados no dieron razón, pero indicaron que encontraron sangre en el lugar.

De inmediato, la Policía Nacional fue informada de las anomalías y descubrieron las partes del cuerpo de la menor distribuidos en varios puntos. Desde el principio, se sospechó del vigilante, porque fue el único que pasó la noche en el inmueble.

“La hipótesis, inicialmente, es que el que ejercía las labores de vigilancia, al parecer, viola a la muchacha, luego de violarla la mata, le quita varias de sus partes y la esconde al interior del taller para dificultar su encuentro”, dijo el funcionario.

Tras el hallazgo, se activó un plan candado para ubicar al presunto homicida, identificado como Harold Andrés Echeverry, quien en el pasado estuvo privado de la libertad por violentar a una menor de edad, de acuerdo con la versión de la Secretaría de Seguridad.

Menor desaparecida durante la Noche de Velitas en Cali fue hallada desmembrada; este sería el feminicida
Menor desaparecida durante la Noche de Velitas en Cali fue hallada desmembrada; este sería el feminicida | Foto: Getty Images - Policía de Cali

Hasta el mediodía de este sábado, 9 de diciembre, no ha podido ser localizado. Sin embargo, se cercó a sus allegados para rastrear cualquier tipo de comunicación con el señalado y se ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos a cambio de su ubicación.

“Estamos en su lugar de arraigo, que es un barrio en las afueras de la ciudad. Hacemos presencia en terminal, aeropuerto y puestos de control para ubicar al señor. Estamos movilizando a la ciudadanía”, comentó el vocero de la Alcaldía de Cali.

Las autoridades explicaron que la responsabilidad de los hechos recaen, según las primeras versiones, sobre Harold Andrés Echeverry, un vigilante del taller donde fue encontrado el cuerpo desmembrado y quien, según las autoridades, tiene antecedentes de acceso carnal violento con menor de 14 años.

“Las investigaciones indican que ayer (7 de diciembre), sobre las 8 de la noche, esta menor de edad fue a un negocio a comprar unos elementos y a su retorno a la residencia, al parecer, fue ingresada a este taller bajo la modalidad de engaño”, aseguró el comandante la Policía Metropolitana de Cali, Daniel Gualdrón.

Por eso, se anunció una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que conduzca a su captura. El comandante Gualdrón hizo un llamado a la colaboración ciudadana, para dar con el presunto feminicida y esclarecer este horrendo suceso.

“Hasta 100.000.000 de recompensa ofrecemos por información que permita la captura y judicialización del presunto homicida de una menor de edad el día 8 de diciembre del 2023 en inmediaciones del barrio San Judas de la ciudad de Cali”, dice el cartel publicado por la Policía Metropolitana, que habilitó dos líneas telefónicas para dar con su paradero: 314 360 6293 - 321 394 5156.

Menor desaparecida durante la Noche de Velitas en Cali fue hallada desmembrada; este sería el feminicida
Menor desaparecida durante la Noche de Velitas en Cali fue hallada desmembrada; este sería el feminicida | Foto: Policía de Cali