Home

Cali

Artículo

Autoridades desmantelaron desguazadero en Jamundí, Valle; así fue encontrado.
La capturada fue dejada a disposición de la autoridad competente que le impuso medida de aseguramiento intramural por el delito de receptación. | Foto: Cortesía Policía Nacional

NACIÓN

Autoridades desmantelaron un desguazadero en Jamundí, Valle; así fue encontrado

Al menos 100 partes de vehículos hurtados fueron descubiertas por la Policía Metropolitana.

12 de noviembre de 2022

En una diligencia de registro y allanamiento en el municipio de Jamundí (Valle del Cauca), la Policía Metropolitana Santiago de Cali desmanteló un desguazadero de vehículos hurtados, donde fueron halladas al menos 100 autopartes.

“La Policía Metropolitana de Cali, a través de su seccional de investigación criminal, logró adelantar unas actividades de Policía Judicial y, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, llevó a cabo una diligencia de allanamiento en el municipio de Jamundí. En este sitio logramos la captura de una persona conocida con el alias de Liliana, que sería la encargada de custodiar aproximadamente 100 autopartes de vehículos de diferente gama, clase y modelo, que habrían sido hurtados principalmente en la ciudad de Cali y municipios aledaños”, señaló Hebert Mejía Castro, comandante seccional investigación Judicial de Cali.

En el lugar se incautaron copas, tapas de combustible, kits de carretera, ramales eléctricos, frontales de aire acondicionado, parlantes de sonido, cinturones de seguridad, puertas, capós, llantas de repuesto, rines, amortiguadores, alarmas de seguridad, guayas, baterías, herramientas y placas de vehículos hurtados.

“De acuerdo al hallazgo de la información al cruce y al análisis de los vehículos hurtados, creemos que robaban cinco vehículos semanalmente; asimismo, se pudo establecer que estos elementos iban a ser comercializados en el mercado ilegal de autopartes a precios por debajo del valor comercial”, dijo Mejía.

Entretanto, se realizó la audiencia de legalización de la captura, imputación de los cargos y medida de aseguramiento a alias Liliana; fue dejada a disposición de la autoridad competente que le impuso medida de aseguramiento intramural por el delito de receptación. Cabe resaltar que la investigación continúa para llegar a la captura de los demás integrantes de la red delincuencial.

La Policía le hizo un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de adquirir repuestos o autopartes en lugares de dudosa procedencia. Esta conducta promueve el hurto de vehículos en la ciudad y las actividades delincuenciales de personas inescrupulosas que buscan afectar el patrimonio de los habitantes.

“Es importante recalcar en las personas de todas las ciudades y los diferentes municipios, abstenerse de comprar autopartes en sitios que no estén legalmente establecidos, hacerlo a través de los almacenes legalmente constituidos y que acredite la procedencia de estos bienes”, dijo el comandante.

También agregó que la pandemia de la covid-19 generó una crisis en la llegada de vehículos y autopartes a Colombia, lo cual ocasionó escasez de los mismos, lo que ahora está generando alta demanda.

“Lo más preocupante es que esto trae consigo más violencia, posibles lesiones y hasta una persona puede perder la vida por tratar de hurtarle ese elemento”, manifestó.

Así operaba la peligrosa banda que robaba vehículos en Nariño

Fueron enviados a la cárcel tres presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Samuráis, dos hombres y una mujer, dedicados al hurto de vehículos en la modalidad halado, quienes luego los comercializaban como autopartes.

Así operaba la peligrosa banda que robaba vehículos para vender sus partes en Nariño; un juez los envió a la cárcel.
Los tres asegurados fueron detenidos por agentes de la Policía Pasto durante operativos de registro y allanamiento. | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

Según la Fiscalía General de la Nación, por solicitud de una fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA), un juez de Control de Garantías de Pasto les dictó medida de aseguramiento.

“Manolo Villamarín y Karen Tovar fueron imputados con cargos por el ente investigador por su presunta autoría en los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado, cargos a los que se allanaron. Además, Edwin Jeferson Enríquez fue imputado con cargos por los delitos de concierto para delinquir y receptación, los cuales no aceptó”, indicó la Fiscalía a través de un comunicado a la opinión pública.

De acuerdo con las investigaciones, Los Samuráis utilizaban llaves maestras y herramientas artesanales como ganzúas para abrir los vehículos estacionados en parqueaderos, vías públicas y bahías de parqueo, para luego hurtarlos. Posteriormente, los automotores eran desguazados y convertidos en autopartes, las cuales eran comercializadas.

Igualmente, los presuntos autores de los hurtos se apoderaban de los elementos que encontraban en los automotores como computadores, bolsos, teléfonos celulares y cajas de herramientas.

“Los tres asegurados fueron detenidos por agentes de la Policía Pasto durante operativos de registro y allanamiento, que incluyeron un local comercial de venta de autopartes. Durante la diligencia, las autoridades incautaron ocho computadoras de vehículos, 21 módulos de diferentes marcas, siete tacómetros, tres volantes de automóvil, una pulidora, una pistola marca Black Decker, dos teléfonos Motorola, una caja de herramientas, un escáner para vehículo y farolas”, detalló la autoridad.

Villamarín Hernández y Enríquez Cortés fueron enviados a un centro carcelario, mientras Karen Tovar Villota fue afectada con medida de aseguramiento en lugar de residencia.