Home

Cali

Artículo

Es un trabajo interinstitucional dirigido por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, que le apunta a la prevención de riesgos durante la segunda temporada de lluvias de 2022.
Según los estudios, el mes de octubre pasaría de tener 17 días de lluvia a registrar 23 de precipitaciones. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

NACIÓN

Autoridades en Cali declaran calamidad pública para atender temporada de lluvias

El incremento de precipitaciones por el Fenómeno de La Niña se espera para el último trimestre de 2022.

14 de septiembre de 2022

En las últimas horas, las autoridades en Cali declararon calamidad pública por la segunda temporada de lluvias. Durante este período, la Administración Distrital adelantará labores de mitigación, sobre todo, en zonas de alto riesgo por deslizamiento e inundación en las comunas 1, 18, 20 y el oriente de la ciudad.

El consejo Distrital contó con la participación de los organismos de gestión del riesgo y de emergencias y desastres; la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC); Emcali; el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam); la Cruz Roja; el Cuerpo de Bomberos de Cali; la Defensa Civil; la Secretaría de Infraestructura; Plan Jarillón, Secretaría de Seguridad y Justicia y la oficina jurídica de la Alcaldía.

“Hemos identificado lo que se nos avecina. Lo que nos señala el Ideam y la CVC, es que el último trimestre de este año será de abundantes lluvias, donde a la temporada tradicional invernal de octubre, noviembre y diciembre, se le agrega el Fenómeno de La Niña con un 91 % de probabilidades u ocurrencia; eso significa que un mes de octubre que es especialmente lluvioso, que puede tener 17 días de lluvia, podría incrementarse a 23 días de precipitaciones”, dijo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, quien añadió que en los meses de noviembre y diciembre también se incrementarán las lluvias.

El mandatario de los caleños aseveró que una temporada invernal de esta magnitud demanda por parte del Gobierno local tomar medidas para poder proceder en esta época; por lo que con la institucionalidad van a implementar reubicación de familias que se encuentran en zonas de alto riesgo; construcción de muros de contención para evitar un deslizamiento; realizarán limpieza de canales y alcantarillas, espacios donde los residuos existentes reducen la capacidad hidráulica de la ciudad.

“Es nuestra responsabilidad adelantar labores de mitigación y prepararnos para lo que podrá ser un momento muy complejo y difícil. Principalmente en zonas donde tenemos antecedentes de deslizamientos, de derrumbes o inundaciones. Esa declaratoria la hemos desarrollado y viene acompañada con unos planes de contingencia de las diversas secretarías operativas de la Alcaldía de Cali”, indicó Ospina.

Agregó que se hará limpieza del cauce de los ríos, con el fin de evitar inundaciones por represamiento de agua. Igualmente, se realizará descolmatación de lagunas de amortiguamiento ambiental como El Pondaje y Charco Azul.

“Esta declaratoria también nos lleva a un alistamiento de primer grado en todos los organismos de socorro, de tal forma que tengamos las carpas, alimentos y kits para poder intervenir a futuros posibles damnificados. Por supuesto que habrá atención para el cuidado de mascotas, albergues y rutas, en caso de presentarse afectación a estos seres sintientes”, destacó el mandatario local.

De otro lado, el secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, dijo que esta zona del país está en la mitad de un período de La Niña. “Ya aumentó su probabilidad de ocurrencia al 90 % y va a estar atravesado por la segunda temporada de lluvias. Octubre y noviembre son meses de altas precipitaciones y de superávit de lluvias”, aseveró.

Las autoridades ambientales han dispuesto un plan de contingencia integral, con el fin de evitar se presenten accidentes por caída de árboles. “Le damos prioridad al tema arbóreo y ya tenemos en nuestro inventario, georreferenciadas, cerca de 1600 necesidades inmediatas de atención que, ante una época elevada de lluvias, es necesario atender de manera preventiva”, indicó Francy Restrepo, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma.

Adicionalmente y con el objetivo de generar un trabajo conjunto, la Alcaldía de Cali presentará a los organismos nacionales de gestión del riesgo algunos macroproyectos de importancia, de cara a solucionar problemáticas como las originadas por las quebradas Isabel Pérez y Guarrús, ubicada en la comuna 20 de la capital del Valle.