Tendencias

Home

Cali

Artículo

Siloé
En el sector de La Estrella, en la parte alta de Siloé, según las autoridades, hay bandas delincuenciales que tienen el control de microtráfico. - Foto: Alexandra Ruíz-Revista Semana

nación

Autoridades en Cali ofrecen hasta $10 millones de recompensa por responsables de agresión a misión médica en La Estrella

El alcalde Jorge Iván Ospina Gómez se refirió a este hecho.

En el reciente consejo de seguridad llevado a cabo en Cali por la masacre ocurrida en el barrio Brisas de Mayo, sector de Siloé, donde resultaron muertas cinco personas, el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez se refirió también a un reciente caso de vulneración a la vida en la zona de La Estrella, parte alta de Siloé. Allí fue atacada la misión médica del lugar.

“Los médicos, las enfermeras y el personal de la salud jamás deben ser vulnerados. Es un personal que presta servicios para garantizar el cuidado de la vida y en ese sentido demanda de toda la comunidad protección. Cualquier información que nos oriente a quienes laceraron la dignidad de las personas del centro de salud de La Estrella será recompensado con 10 millones de pesos”, dijo Ospina.

Igualmente, el mandatario de los caleños aseguró que la Alcaldía adelantará un conjunto de actividades interdisciplinarias en la zona.

“Empezaremos con una feria por la vida con todas las instituciones de salud abiertas, no vamos a cerrar ninguna institución de salud, consolidaremos las mismas. Habrá una presencia interinstitucional desde Bienestar Social y Participación Ciudadana para reducir las brechas allí existentes. Habrá presencia de la Policía, Movilidad, Seguridad y Justicia en todos los corredores viales orientados a Siloé”, agregó.

Cabe recordar que también hay una recompensa en curso de $100 millones por información que conduzca a los responsables de la masacre ocurrida en la madrugada de este martes 4 de octubre en el callejón conocido como El Hueco, zona alta del barrio Siloé.

“La Alcaldía y la Policía Metropolitana de Cali ofrecen una recompensa de hasta $100 millones por información que permita dar con el paradero de los responsables de la masacre en la Comuna 20, sector Brisas de Mayo, durante la madrugada de este martes 4 de octubre, donde cinco personas perdieron la vida”, indicó la administración distrital a través de un comunicado.

Asimismo, dieron a conocer los canales de atención para recibir información al respecto. “Se pueden comunicar a las líneas de denuncia de la Policía Nacional: 325 04 54 / 398 99 80 / 123 / 165. También al número 311 625 36 70. Igualmente, está disponible la línea WhatsApp 310 365 63 26″, dijo la autoridad.

Según las autoridades, las víctimas fueron identificadas como Carlos Andrés Jiménez, de 35 años, quien tenía cinco heridas por arma de fuego; Arley Sánchez, de 34 años; Víctor Alfonso Castro Cabezas, de 28 años; Esteban David Vásquez, de 23 años, y una persona que está sin identificar, un señor de 55 años.

Sobre estos hechos, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo que hay un grupo que quiere desplazar a otro en este sector de la capital del Valle, lo que ha originado una disputa criminal.

“Estas estructuras criminales son realmente muy peligrosas porque inician controlando la olla, eso genera importantes ganancias. Pero lo que se podía venir hacia futuro, como ha ocurrido en otras partes del país, es lo que adicionalmente más nos preocupa, y es que toman control de otros negocios informales. Posteriormente, se asume como control del territorio y se suma como una estructura que pretende controlar, entre comillas, la seguridad, la venta de licor, la venta de arepas, el gota a gota, y eso es el camino a estructuras mafiosas”, aseguró el mandatario de los caleños.

De otro lado, la directora seccional de Fiscalías Cali, Sandra Eugenia González Mina, dijo que ya se desplazaron a Cali un fiscal itinerante con su equipo de investigadores y policías criminalísticos expertos en el abordaje de este tipo de homicidios.

“Recordemos que en el país, la Fiscalía General de la Nación en materia de homicidios colectivos supera el 70 % de avance de esclarecimiento. Hay que señalar que ese mismo equipo con esa misma metodología ha hecho presencia en este territorio para fortalecer la capacidad instalada de esta dirección seccional y por instrucción precisa del Fiscal General de la Nación, con el propósito de recaudar los elementos materiales probatorios necesarios y avanzar en el esclarecimiento”, mencionó.