Tendencias
La masacre se presentó en el callejón El Hueco, en el barrio Brisas de Mayo, sector de Siloé. - Foto: alexandra ruiz poveda-semana

nación

En Cali se tomaron importantes decisiones tras consejo de seguridad por masacre en Siloé

Diferentes organismos institucionales se dieron cita en la capital del Valle para investigar el tenebroso caso.

Después de la masacre registrada en la madrugada de este martes 4 de octubre en el callejón El Hueco, del barrio Brisas de Mayo, sector de Siloé en Cali, y donde resultaron muertas cinco personas, las autoridades adelantaron un consejo de seguridad en la capital del Valle. Allí se tomaron importantes decisiones y se hicieron algunas revelaciones del terrible caso.

En una rueda de prensa, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, dijo que el hecho se reportó entre las 12:45 a. m. y la 1:15 a. m. “Hemos tenido un momento de mucho dolor, tragedia y terror. Ha sido asesinado el joven Carlos Andrés Jiménez, de 35 años, quien tenía cinco heridas por arma de fuego; Arley Sánchez, de 34 años; Víctor Alfonso Castro Cabezas, de 28 años; Esteban David Vásquez, de 23 años, y una persona que está sin identificar, un señor de 55 años”, confirmó el mandatario.

Ante este homicidio múltiple, la Policía Nacional envió al jefe nacional del servicio de Policía, el señor brigadier general Javier Martín Gámez. “Nos encanta y honra con su visita y acompañamiento para el desarrollo de las tareas. Asimismo, el señor Fiscal General de la Nación orientó las labores de investigación a la señora directora seccional de fiscalías Cali, Sandra González”, dijo.

Ospino calificó este hecho como “complejo” y mencionó que están involucradas bandas criminales que operan en la zona alta de la montaña en la barriada de Siloé. “Estamos hablando [de] que cerca de nueve individuos se desplazaron hacia este sitio y accionaron sus armas de fuego. Este es un evento que ocurre de forma desafortunada en una ciudad que viene reduciendo los homicidios, como en 30 años no lo había realizado. Las labores de reducción del homicidio son un 25 % con respecto al año anterior”, aseveró.

El mandatario de los caleños afirmó que este hecho no puede quedar en la impunidad; por eso, en la sumatoria de recursos de la Policía Nacional y de la Alcaldía de Cali, se ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos para todo aquel que brinde información y posibilite capturar a los criminales.

“Esa información bien puede ser orientada a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, también a través de la Fiscalía o de la Policía, de tal manera que podamos rápidamente actuar. Queremos decir que tenemos muchos indicios y que conocemos muy bien desde dónde proviene este homicidio múltiple”, afirmó.

Jorge Iván agregó: “No tenemos duda de que en poco tiempo van a estar esclarecidos los hechos y serán capturados los homicidas. Además de esa decisión, se ha desplazado una fiscal especializada desde Bogotá, que a cargo de un grupo de fiscales y de miembros del CTI estarán encargados de la investigación pertinente. También se ha desplazado la Policía Nacional para consolidar con ayudas tecnológicas y talento humano el proceso de investigación”, reveló.

Ospina Gómez aseguró que la principal hipótesis de esta masacre es la guerra que existe en el sector por microtráfico.

“Son guerras de bandas por controlar los espacios donde se vende droga y esto es un problema muy complicado, porque de la mano del manejo de las drogas, estas estructuras podrían querer tener control de otras actividades y no podemos permitirlo. Si algo no podemos permitir en Cali, es que estructuras criminales se anclen en el territorio, tenemos que desplazarlas desde la institución para proteger la vida de los ciudadanos”, recalcó.

Dijo que estas estructuras por fortuna no alcanzan a tener el nivel de una transnacional o nacional. “Son más bien estructuras muy localizadas y de barrio que necesitan, por supuesto, la intervención de todos”, concluyó.

De otro lado, la directora seccional de Fiscalías Cali, Sandra Eugenia González Mina, dijo que ya se desplazaron a Cali un fiscal itinerante con su equipo de investigadores y policías criminalísticos expertos en el abordaje de este tipo de homicidios.

“Recordemos que en el país, la Fiscalía General de la Nación en materia de homicidios colectivos supera el 70 % de avance de esclarecimiento. Hay que señalar que ese mismo equipo con esa misma metodología ha hecho presencia en este territorio, para fortalecer la capacidad instalada de esta dirección seccional y por instrucción precisa del Fiscal General de la Nación, con el propósito de recaudar los elementos materiales probatorios necesarios y avanzar en el esclarecimiento”, mencionó.

Mientras tanto, el jefe nacional del servicio de Policía, brigadier general Javier Martín Gámez, dijo que desde su dependencia se han dispuesto capacidades importantes de inteligencia y policía judicial para impactar el sector de Siloé.

“Frente al hecho manejamos dos hipótesis. La versión de algunos ciudadanos que indicaban que habían llegado estas personas con armamento de largo alcance y, de alguna manera, uniformados. Ante las imágenes que hemos observado, encontramos que definitivamente no se utilizaron armas largas en estos hechos, fue con armas cortas, pistolas. Tampoco tenían uniformes como se indicó en algún momento”, aclaró.

Javier Martín Gámez dijo que plantean la posibilidad de actuación de algún Grupo Armado Organizado, sin embargo, aseguró que la versión que más toma fuerza es la confrontación entre grupos delincuenciales por el control del tráfico de estupefacientes.

“Tenemos toda la capacidad institucional y toda la solidaridad con las familias de las víctimas para sacar este caso adelante y poner tras las rejas a los responsables. De las cinco personas asesinadas, dos tenían anotaciones por tráfico de estupefacientes, no registramos condenas, ni otra actuación judicial”, confirmó.

Finalmente, el general William Prieto, comandante de la Tercera Brigada, se pronunció: “Se mantiene el apoyo militarizado directo a nuestra Policía Nacional, para que se adelanten las tareas investigativas. Seguiremos con esas tareas propias de nuestra policía militar para lograr aportarle a Cali el esclarecimiento de estos hechos que seguramente se darán en los próximos días, de acuerdo con las tareas propias que tienen en su rol la Fiscalía y la Policía Nacional”.