valle del cauca

“Bienes del narcotráfico deben pasar gratis a los municipios”: el pedido del representante Reyes Kuri

El representante liberal del Valle del Cauca instó a los candidatos presidenciales a poner esta iniciativa en sus agendas.


Los predios administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) que han sido incautados al narcotráfico no deberían ser comprados por los municipios, sino entregados gratuitamente para su aprovechamiento. El representante liberal Juan Fernando Reyes Kuri hizo la propuesta este lunes a propósito del predio del antiguo Club San Fernando, donde se construirá un parque tecnológico, comprado por la Alcaldía de Cali a la SAE en un cruce de cuentas por 30.500 millones de pesos.

Reyes Kuri instó a los candidatos presidenciales a poner en sus agendas este tema como prioridad, pues muchos de estos bienes están abandonados. “Deben pasar a título gratuito a los municipios para ser destinados a actividades culturales, deportivas, recreativas y tecnológicas, para uso y goce de todos los ciudadanos”, argumentó el representante del Valle del Cauca.

Rechazó que estos predios, como en el mencionado caso del Club San Fernando, sean comprados por los municipios por altas sumas de dinero. “En el Valle hemos sido víctimas del narcotráfico, y como víctimas, lo mínimo que merecemos es que el estado devuelva, a título gratuito, estos bienes extintos al narcotráfico”, recordó Reyes Kuri.

De acuerdo con el representante, en Colombia hay 3.073 bienes extintos del narcotráfico que podrían ser aprovechados por los municipios para ejecutar diversos proyectos.

“Sin importar quien gane las elecciones presidenciales, es clave que el próximo presidente se comprometa con este asunto para la reparación colectiva de víctimas del narcotráfico en el país”, añadió.

De otro lado, señaló que pronto surtirá tercer debate en el Congreso de la República un proyecto de ley de su autoría que busca transferir a los municipios de forma gratuita los bienes incautados al narcotráfico.

“Esto es muy importante para Colombia, pero en especial para el Valle del Cauca, porque aquí tenemos 983 bienes extintos. La mayoría están aquí en Cali (464) que podrían pasar a transferencia gratuita y no comprarlo como hizo el alcalde Jorge Ospina con el lote del Club San Fernando, dinero que podríamos invertir en la reactivación económica que tanto necesitamos tras el paro nacional”, explicó.

Reyes Kuri cerró asegurando que el impacto de su proyecto de ley podría beneficiar al 80 % de los municipios del Valle del Cauca.

Parque tecnológico en el Club San Fernando

En el predio en el que antes funcionaba este club y que fue adquirido por la Alcaldía de Cali en 2021 se construirá el Parque Tecnológico y de Innovación San Fernando.

“Hemos comprado el lote de 22.000 metros cuadrados, se ha firmado la escritura y el predio pasa a nuestra ciudad para ser un gran centro de ciencia y tecnología. Desarrollaremos todo un parque temático para los niños y adolescentes que será un espacio de encuentro ciudadano”, dijo Jorge Iván Ospina cuando se hizo oficial la compra del predio, en agosto del año pasado.

El País reseñó que Diana Muñoz, directora de este proyecto, detalló que en el espacio se adelantará “un centro de ciencia y, además, vamos a tener 15 mil metros cuadrados de espacio público, un sótano con parqueaderos y tres bloques en los que habrá un museo de ciencias, un museo de artes y un centro de artes digitales”. A finales de este año iniciaría la licitación para la construcción del parque tecnológico.