Home

Cali

Artículo

Bombero acudió a atender accidente en vía del Valle; una de las víctimas fatales era su hermana.
Vía antigua Cali-Yumbo, donde se presentó el siniestro vial. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

NACIÓN

Bombero acudió a atender accidente en vía del Valle; una de las víctimas fatales era su hermana

La joven murió debido a la gravedad de las lesiones que sufrió en el siniestro vial.

21 de febrero de 2023

El bombero Jheyns Chate, quien ejerce esta labor desde hace diez años en el municipio de Yumbo, en el departamento del Valle del Cauca, vivió uno de los momentos más difíciles de su carrera el pasado domingo en horas de la mañana, cuando fue a atender un accidente de tránsito que había sido reportado en la estación central.

En la antigua vía Cali-Yumbo, a la altura del sector Ciudad Guabinas, una motocicleta en la que iban tres personas, colisionó con una volqueta, al parecer, el conductor de la moto habría perdido el control del vehículo.

Según testigos del hecho, la escena fue verdaderamente desgarradora; los cuerpos quedaron tendidos sobre la carretera a la espera de ser auxiliados.

Las tres víctimas fatales viajaban en el jeep como pasajeros
El Cuerpo de Bomberos de Yumbo, Valle, llegó hasta el lugar del accidente. | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Lo peor para el bombero Chate, es que al llegar al lugar de los hechos, encontró que una de las víctimas fatales era su hermana menor.

“Uno sale con toda la voluntad de atender las emergencias y uno no piensa que va a encontrar a un familiar que ya es algo muy distinto. Ya cuando le toca a uno ver que es una persona tan allegada, eso lo desmoraliza bastante, pero no puede parar la labor de una ahí, tiene que continuar”, le dijo Jheyns a Noticias RCN.

Además de la familiar de Jheyns, quien fue identificada como Natalia Chate, de 25 años, también se conoció que otra persona falleció producto de las graves heridas en el siniestro vial; mientras que otra persona aún recibe atención médica especializada y su pronóstico es reservado.

Por ahora, el accidente es materia de investigación por parte de las autoridades, quienes determinarán las causas del mismo.

Guarda de tránsito fue golpeado por un conductor

En otros hechos, en agresión terminó un procedimiento de tránsito en las afueras de la Terminal de transportes de Cali.

En video quedó registrado el momento en que el conductor de un vehículo, quien era requerido por varios agentes de tránsito, golpea a uno de los funcionarios.

Las imágenes dan cuenta de que el hombre se baja del vehículo e inmediatamente golpea en la cara al guarda que tenía más cerca.

Este es el automóvil que atropelló al agente de tránsito.
Este es el automóvil que atropelló al agente de tránsito. | Foto: Secretaría de Movilidad - API

Luego, muestran una confrontación, que no llega a los golpes, entre el conductor y el funcionario agredido.

Sin embargo, más allá del golpe en la cara, la polémica pasa por la supuesta posesión de un arma traumática por parte del agente de tránsito que recibió el puño.

Acto seguido, el agente de tránsito se sube a su motocicleta y se marcha del lugar sin dar explicaciones mientras el hombre que graba el video vuelve a quejarse. “El señor aquí, para al señor del carro y él está armado siendo guarda de tránsito. Sí la tiene (el arma), yo la vi, y me voy a quejar”, expone.

La secretaría Movilidad de Cali rechazó la agresión sufrida por el guarda en medio de controles contra el transporte informal y mencionó que con este ya son diez los ataques contra estos funcionarios en lo corrido de este año. La dependencia no dijo nada sobre el arma traumática que presuntamente portaba el agente golpeado.

Pistolas
Más allá del golpe en la cara, la polémica pasa por la supuesta posesión de un arma traumática por parte del agente de tránsito que recibió el puño. | Foto: Getty Images

“Escenas como esta se viven a diario en las calles de la ciudad, algunos ciudadanos pretenden imponer el desorden cuando son requeridos por la autoridad de movilidad. Se hace necesario que la Policía acompañé estos procedimientos para evitar enfrentamientos que terminan en peleas”, dijo al respecto el concejal de Cali, Roberto Ortiz.