valle del cauca

Cali: caen Los Cibernéticos, banda que vendía drogas a través de redes sociales

La distribución se realizaba en los barrios Comfandi El Prado, San Luis y Ciudad Modelo.


La Fiscalía General de la Nación logró imputar a 8 presuntos integrantes de Los Cibernéticos, una banda criminal que estaría dedicada a la venta de drogas sintéticas a través de redes sociales en la capital del Valle.

Este resultado fue gracias a un fiscal de la Estructura de Apoyo que recaudó evidencias. Según la investigación, entre febrero y mayo de este año, Los Cibernéticos se habrían dedicado a distribuir sustancias psicoactivas como tucibi (2CB), éxtasis, LSD, wax (destilado de marihuana), chocolates y ‘brownies’ con marihuana en redes sociales como Instagram, Facebook, Telegram y WhatsApp.

Según las autoridades, el reparto de las drogas sintéticas se realizaba específicamente en los barrios Comfandi El Prado (Comuna 11), San Luis (Comuna 6) y Ciudad Modelo (Comuna 11), oriente y suroriente de Cali.

“Se estima que las ganancias que obtenía esta organización ascendían a 600 millones de pesos mensuales. Los implicados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones. Además uso de menores para la comisión de delitos y destinación ilícita de bienes inmuebles”, aseguró la Fiscalía el día de hoy martes, 31 de mayo, a través de un comunicado oficial.

Con la desarticulación de esta banda, las autoridades lograron bloquear 5 expendios virtuales y 5 perfiles creados en redes sociales.

Cabe destacar que agentes de la Sijín de la Policía Metropolitana detuvieron a los 8 imputados el pasado 25 de mayo, en coordinación con la Fiscalía en siete operativos de registro y allanamiento a viviendas. Seis por orden judicial y 2 en flagrancia.

“En los allanamientos fueron incautados brownies con marihuana, dosis de tucibi, frascos de colorantes y saborizantes, 37 moldes para hacer pasteles con marihuana, 2 pliegos de Sriker Júpiter”, detalló la Fiscalía.

Capturada en Cali la banda 'Los Cibernéticos'
En los allanamientos fueron incautados 'brownies' con marihuana y 37 moldes para hacer pasteles. - Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

Luego de la captura, un juez penal dictó medida de aseguramiento en contra de los 8 presuntos miembros de la banda Los Cibernéticos.

Asimismo, la Fiscalía confirmó las identidades de los cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario; ellos son: Rodolfo Sandoval Duque, Daniel de Jesús Monsalve, Ana Victoria Andrade Pulido y Kylliam Andrés Herrera Palomino.

Con medida de aseguramiento en lugar de residencia quedaron vinculados Danilo Andrés Suárez, Alejandro Caicedo Yule, Hansel Iván Doneys Narváez y Cristián David Estupiñán Zuleta.

Finalmente, el ente de control indicó que en lo que va corrido de este año, la Dirección de Fiscalías Cali ha logrado desmantelar 29 estructuras criminales y 166 de sus presuntos miembros han sido asegurados por jueces penales con Control de Garantías.

Policía desarticuló a los KIA, banda que desguazaba carros en Cali

La Policía Metropolitana de Cali presentó la desarticulación de la banda delincuencial Los KIA, dedicada al hurto de vehículos, la receptación y el comercio ilegal de autopartes, donde quedaron al descubierto tres desguazaderos a los que eran llevados automotores robados en diferentes comunas de Cali.

En la operación policial, las autoridades capturaron en total a 10 personas, que además registran antecedentes judiciales por hurto y receptación; así mismo, se recuperaron 19 carros, cuatro motocicletas y las partes de 24 vehículos reportados como robados.

“Se logra la desarticulación de una banda llamada Los KIA, dedicada directamente a robarse vehículos de este tipo de marca. Es importante señalar que se logra el desmantelamiento de tres deshuesaderos (sic), donde llevaban los carros robados, casi todos en la modalidad halado. Se conoció que eran llevados a diferentes parqueaderos donde los guardaban para que se enfriaran los motores y posteriormente les sacaban las autopartes”, señaló el brigadier general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali.

Asimismo, las autoridades detallaron que los tres deshuesaderos fueron descubiertos en los barrios Sucre, Antonio Nariño y Colonia Nariñense, en Cali.

Se presume que a estos lugares eran llevados los vehículos para su desmantelamiento y posterior comercialización en el mercado criminal. En dichos sitios se incautaron 1.836 autopartes, como puertas, chasis, exostos, motores, faros, espejos y asientos, hasta elementos secundarios como cables y cinturones, piezas que están siendo verificadas por peritos en automotores.