Home

Cali

Artículo

Estas jornadas se han realizado en zonas gastronómicas como Granada y el Parque del Perro; plazas de mercado como las galerías de Santa Elena, Alameda y Porvenir.
Con el propósito de contribuir a mejorar estas malas prácticas, desde la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, se están adelantando acciones pedagógicas para sensibilizar al sector comercial sobre cómo se debe hacer la correcta disposición de los residuos. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

NACIÓN

Cali: comercios serán multados si no cumplen con estas medidas para el manejo de residuos

Quienes no hagan una correcta disposición de residuos sólidos, podrían ser sancionados hasta con $533.382 de multa.

25 de agosto de 2022

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UASP) de Cali anunció estrictas sanciones a los dueños de establecimientos comerciales que no cumplan con la correcta disposición de residuos sólidos, como entregarlos por fuera de los horarios establecidos por las empresas de aseo o colocarlos en separadores viales y otros espacios no aptos para ello.

Una de las líderes del equipo de aseo de la UASP, Ingrid Bolaños, indicó que existen otras prácticas que también están siendo incumplidas por parte del sector comercial formal e informal, aunque no tengan sanciones económicas.

“Como muchos de estos establecimientos no cuentan con una Unidad de Almacenamiento de Residuos (UAR), disponen los residuos sólidos en el espacio público porque no tienen el espacio suficiente para almacenarlos en su interior. Entonces, cuando ya se desbordan, los depositan en el espacio público”, señaló.

Bolaños también explicó que otros establecimientos no contratan el servicio especial para que las empresas de aseo les garanticen una atención diaria de los residuos. “Se viene evidenciando un mal uso de las cestas para disponer estos materiales, que solo son para uso peatonal y no para el sector comercial. Básicamente, estos temas son los que tenemos que fortalecer con el sector comercial, incluyendo restaurantes, bares, estancos y panaderías, así como también con los vendedores ambulantes”, precisó.

Con el propósito de mejorar estas malas prácticas, la entidad se encuentra adelantando acciones pedagógicas para sensibilizar al sector comercial sobre cómo se debe hacer la correcta disposición de los residuos. Estas jornadas se han estado haciendo en zonas gastronómicas, como Granada y el Parque del Perro; plazas de mercado como las galerías de Santa Elena, Alameda y Porvenir, y en sectores comerciales de diferentes barrios de la ciudad.

A continuación se especifican las sanciones por las que podrían ser multados los establecimientos comerciales, igualmente, el valor en pesos de las multas vigentes para este año. Esta actualización fue entregada por la Alcaldía de Cali:

  • Sacar los residuos sólidos ordinarios en frecuencias no establecidas por la empresa de aseo del sector. Multa a partir de $908.526.
  • Arrojar cualquier residuo en el espacio público, separadores viales o canales de aguas lluvias. Multa: $1.066.666.
  • Realizar quemas de residuos sólidos como autopartes, cables o plástico en cualquier lugar público o privado o en sitios prohibidos. Multa: $1.066.666.
  • Propiciar o contratar a habitantes de calle o carretilleros para el transporte de residuos y escombros. Multa: $533.382.
  • No disponer adecuadamente los residuos pos consumo como plaguicidas, pilas, electrodomésticos o llantas usadas. Multa a partir de $908.526.
  • No separar en la fuente los residuos sólidos ni depositarlos selectivamente en un lugar destinado para tal efecto. Multa: $533.382.

En Cali hay 11.000 vacunas contra la covid-19 que están por vencerse, ¿hasta cuándo se pueden aplicar?

Las autoridades de Cali mostraron su preocupación por un lote de vacunas que está próximo a vencerse. Además, aseguran que las IPS han puesto trabas para recibir estas vacunas y que hay una que se niega a aplicarlas.

“Logramos que las IPS las recibieran, pero tenemos una entidad que se resiste, por lo cual escribiremos a la Personería y a la EPS correspondiente. Si esta IPS no recibe las vacunas, está poniendo en riesgo la salud de la población afiliada”, dijo Miyerlandi Torres, secretaria de Salud.

Se trata de 11.000 vacunas de la farmacéutica Pfizer que se vencerían “el próximo fin de semana”. Torres espera que estos biológicos puedan aplicarse antes de que se termine su vida útil. En ese sentido, se están adelantando diferentes estrategias para lograrlo.

“Estamos aumentando las actividades extramurales y en los grupos de adulto mayor. También estamos incrementando las llamadas a las personas que no se han aplicado las dosis correspondientes”, aseguró.