Home

Cúcuta

Artículo

Bomberos atendieron gran incendio en el Cerro de Cristo Rey, en Cali
Imagen de referencia | Foto: Twitter: @CaliWebCo

Cúcuta

Camión con toneladas de basura se incendió en la vía Cúcuta, ¿de dónde venían los residuos?

Los residuos que traía este camión generó rechazo en la comunidad cucuteña.

7 de julio de 2022

Una grave emergencia se registró en la noche del miércoles 6 de julio por cuenta de un camión cargado con toneladas de basura, perteneciente a la transportadora Ruta del Sol, la cual se dirigía hacia la capital nortesantandereana.

La situación se presentó a un costado de la vía que conduce del municipio de Pamplona con Cúcuta, justamente en el sector conocido como Guayabales; allí, el conductor de este vehículo se percató que los desechos que trasportaban se estaban incendiando.

Por su parte, el capitán de Bomberos de este municipio, Julio Cesar Espinosa Serrano, entregó detalles al Diario La Opinión de lo sucedido: “estaban transportando residuos de diferentes clases, entonces por el cambio de temperatura o de ambiente se produjo una combustión y eso fue lo que generó el humo que vieron las personas. Por eso se procedió a humedecer y dejar listo para que no hubiera reacción química, que es la llama originada en un incendio”.

Así mismo, el capitán quien atendió esta emergencia fue enfático al mencionar que desconoce si este camión estaría movilizando basuras pertenecientes de otras ciudades, y solo aclaró que, de acuerdo con el conductor, el vehículo iba con destino a Cúcuta.

Sin embargo, la empresa de aseo de Cúcuta (Veolia) no se ha reportado ante lo sucedido. La comunidad cucuteña, por su parte, rechazó que esté entrando a la ciudad residuos de otras partes y se cuestionó sobre la posible emergencia sanitaria que esto pueda causar.

“Hace rato la están trayendo. Solo que ahora la traen en camiones particulares para que no lo notaran. Antes en la madrugada, por el anillo vial, pasaban los camiones recolectores de basura de Bucaramanga. Pero al notar que las personas se daban cuenta. Cambiaron a camiones particulares”, aseguró en redes sociales Nelson Rojas, habitante de Cúcuta.

Alerta en Cúcuta por incremento de enfermedades respiratorias

Ante las constantes lluvias en esta época invernal, las autoridades de salud de la capital nortesantandereana se encuentran en máxima alerta tras el incremento de enfermedades respiratorias.

Pese a que hay disponibilidad en camas UCI, el mismo personal médico está observando que a diario se siguen registrando más casos de hospitalización, lo cual ha generado una preocupación latente en los diferentes centros asistenciales.

Sin embargo, la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional dejó de regir a partir del 30 de junio, y los casos de covid-19 aumentaron en la última semana de junio, pues Cúcuta fue el lugar que más casos registró, con 277 de 409 nuevos contagios en el departamento.

En la actualidad, Norte de Santander tiene 311 camas disponibles y 148 ocupadas, lo que representa un 32 % de ocupación de UCI. Ante esto, el doctor Adán Muñoz, presidente del colegio médico en la región, mencionó que es importante que los ciudadanos mantengan los diferentes cuidados en esta temporada de lluvias.

“Este es un factor que favorece que se propague la infección, especialmente por virus de enfermedades respiratorias, es así que estamos viendo un incremento de asistencia a las urgencias de las diferentes instituciones prestadoras de salud por esta causa. Sin embargo, tener en cuenta el covid-19 está aumentando en el contagio, pero no está siendo letal, pero tenemos que registrar que esta asistencia a las urgencias están siendo por las enfermedades respiratorias y nos provoca que muchos de estos son menores de edad”, dijo el funcionario.

Pues, durante todo el mes de junio, este departamento reportó 949 casos de coronavirus y un total de nueve fallecidos por causa del virus. En Norte de Santander, desde que se registró el primer caso de la covid-19 hasta la fecha, se han confirmado 120.970 casos, de estos actualmente 432 permanecen activos y 5.121 personas han perdido la vida.