Home

Cali

Artículo

Hasta el lunes, 4 de julio, se podrá disfrutar de este festival.
Este año, el Festival de Macetas tiene tres componentes: el comercial, el pedagógico y el cultural. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

VALLE DEL CAUCA

Cali vivirá una nueva versión del Festival de Macetas hasta el 4 de julio, ¿cuál es la programación?

Caleños y visitantes podrán agendarse hasta el lunes festivo, para disfrutar de esta tradición vallecaucana.

2 de julio de 2022

Desde hace 22 años se ha realizado el Festival de Macetas, un encuentro entre artesanos, propios y turistas, en el que se intercambian saberes y técnicas de esta tradición del Valle del Cauca.

La maceta se decora con el famoso dulce de alfeñique, el cual se elabora en figuras de azúcar adornadas con ringletes y papelillos multicolores que están incrustados en un palo de maguey, y que es regalada por los padrinos a sus ahijados cada 29 de junio como un símbolo de su compromiso.

Por primera vez en 22 años, las artesanas del azúcar no están participando como colectivo sino en calidad de Asociación de Mujeres Artesanas de Macetas de Alfeñique de Cali-Asomacetas. En total, son 100 puntos de venta físicos distribuidos por toda la ciudad.

De acuerdo con el secretario de Cultura de Cali, Ronald Mayorga, el objetivo es todos los que se encuentran en ‘La Sultana del Valle’ participen y se apropien de la tradición más dulce de Colombia, a través de la amplia agenda que se vivirá hasta el próximo lunes, 4 de julio.

“Nos alegra muchísimo poder presentar esta versión del Festival de Macetas, una tradición de la ciudad que abraza el talento, el esfuerzo y la dedicación de las artesanas del azúcar y que también es una manifestación Patrimonio de todos los colombianos”, expresó el funcionario.

De otro lado, el líder del área de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Subsecretaría de Patrimonio, Edwin Jacinto Sánchez, indicó que este festival es un trabajo institucional que se ha enfocado en acompañar, apoyar y fortalecer la gestión cultural de las artesanas, velando también para que se cumplan los lineamientos del Plan Especial de Salvaguardia.

“Esta política pública establece la conservación y fortalecimiento de la manifestación, de generación en generación. Además, apoyamos el ejercicio de difusión y capacitación con talleres de emprendimiento, manipulación de alimentos, entre otros”, aseguró.

La ciudadanía caleña y los visitantes encontrarán puntos de venta de macetas en 13 centros comerciales, plazoletas y parques como la galería Alameda, el Bulevar del Río, la Plazoleta San Francisco y la Colina de San Antonio, este último uno de los lugares más tradicionales de Cali, en el que incluso se encuentra el monumento a la maceta.

Programación

2, 3 y 4 de julio: 3:00 p. m. a 6:00 p. m. En el Bulevar del Río, ubicado en la avenida Colombia # 13-22, se realizará la ruta patrimonial teatralizada, presentaciones artísticas, picnic literario y juegos deportivos tradicionales.

El componente lúdico–pedagógico será a partir de las 3:00 p. m. hora en la que se harán talleres sobre la historia de la tradición de las macetas y cómo hacerlas. En diferentes bibliotecas de Cali, tal como la de El Saladito, ubicada en la calle 20 # 5-63, piso 2.

Puntos de venta

Las macetas se venderán en el horario de 10:00 a. m. a 8:00 p. m. en los siguientes lugares:

  • Colina de San Antonio (carrera 4C #2A-86).
  • Centro comercial Chipichape (calle 38 Norte #6N – 45).
  • Centro Comercial Único (calle 52 #3-29).
  • Centro Comercial Calima (calle 70 #1-00).
  • Centro Comercial Jardín Plaza (carrera 98 #16-200).
  • Centro Comercial La Estación (carrera 1 entre calles 36 y 38).
  • Centro Comercial Palmetto Plaza (calle 9 #48-81).
  • Centro Comercial Cosmocentro (calle 5 #50 - 103).
  • Centro Comercial Unicentro (carrera 100 #5-169).
  • Centro Comercial Holguines Trade Center (carrera 100 #11-60).

Cabe destacar que la tradición de las macetas fue declarada según la Unesco, como patrimonio cultural inmaterial de la nación. “Se entiende como las prácticas, representaciones y expresiones, los conocimientos y las técnicas que dan a las comunidades, los grupos e individuos un sentimiento de identidad y continuidad. Los instrumentos, herramientas y espacios culturales asociados a esas prácticas forman parte integrante de este patrimonio”.