Home

Cultura

Artículo

Fabrizio Bornacelli Peñaranda ganador 26° edición del Festival Mar de Acordeones
Fabrizio Bornacelli Peñaranda ganador 26° edición del Festival Mar de Acordeones. | Foto: Fabrizio Bornacelli Peñaranda ganador 26° edición del Festival Mar de Acordeones

Cultura

El 26° Festival Mar de Acordeones, en Santa Marta, dejó como campeón a un samario

Fabrizio Bornacelli Peñaranda fue el vencedor entre decenas de participantes.

30 de junio de 2022

El Festival Mar de Acordeones dejó en el primer lugar del podio a Fabrizio Bornacelli Peñaranda, un acordeonero oriundo de Santa Marta, quien además de llevarse una estatuilla del festival, se ganó el reconocimiento en el mundo musical, y una muy buena retribución económica.

El samario fue el gran ganador de la versión número 26° del Festival en donde; el segundo lugar fue para José Vásquez Márquez de Cartagena, quien también se llevó un premio monetario y en el tercer puesto quedó Roger Díaz Campillo, originario de El Bagre, municipio del departamento de Antioquia, quien por fortuna, no regresó a casa con las manos vacías.

El ganador de acordeonero profesional había estado participando en el Festival Mar de Acordeones en el 2014, donde ganó en la categoría de Rey Juvenil. En el año 2016 también fue vencedor en la categoría de Rey Aficionado.

Hubo varios ganadores en las diferentes categorías que, también, alcanzaron a llevarse premios económicos. En modalidad Acordeonero Aficionado, ganaron: Jesús del Valle, de Fundación, Magdalena; Daniel Castro, de Arjona, Bolívar; Juan José Vásquez, de Cartagena, Bolívar.

Fabrizio Bornacelli Peñaranda ganador 26° edición del Festival Mar de Acordeones
Fabrizio Bornacelli Peñaranda ganador 26° edición del Festival Mar de Acordeones | Foto: Fabrizio Bornacelli Peñaranda ganador 26° edición del Festival Mar de Acordeones

Mientras que, en la Modalidad Cantante Categoría Abierta, los premiados fueron: Iván Martínez Gutiérrez, de Pivijay, Magdalena; Yolanda Ariño Gámez, de Valledupar; Juan David Rueda, de Santa Marta, Magdalena.

Del 23 al 26 de junio se realizó en la ciudad de Santa Marta, el Festival Vallenato “Mar de Acordeones”, un evento autóctono de la perla de América, donde se rindió un tributo al vallenato, uno de los géneros que ha dejado el nombre de Colombia en los más altos lugares.

Vale mencionar que después de estar dos años en la virtualidad, el Festival volvió a ser presencial y en la fecha que habitualmente se desarrolla para que los samarios y el mundo entero supieran que siempre cuentan con su festival.

“No hemos parado y aquí seguimos trayendo folclor a nuestra región del Magdalena. En la pandemia tuvimos que correr la fecha por la situación que atravesaba el mundo, volvemos con más fuerza, amor y mucha pasión por este proyecto que está en nuestro corazón”, expresó Clarena Lobo Almanza, fundadora del Festival.

Mar de Acordeones en su versión 26 rindió un sentido reconocimiento y homenajeado al gran Miguel Herrera, quien cosechó grandes éxitos como Venceremos, Payaso, Ocañerita, entre otros. Su canción Nací solo, en la voz de Elder Dayan fue reconocida como canción del año.

El cantautor y Acordeonero, oriundo de San Ángel, Magdalena, grabó inicialmente con su hermano Adaulfo Herrera conformando la agrupación los Copilotos del Vallenato, logrando grandes éxitos como ‘Fatalidad’ y muchos más, quien estuvo presente en las diferentes actividades que se hicieron en el marco de este evento folclórico.

Una vez más, la junta directiva de dicha organización logró sacar adelante este proyecto que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, la Alcaldía de Santa Marta, por medio del Fondo Distrital para las Artes y la Cultura FODCA y el colegio Liceo Versalles.

“Queremos agradecer a todos los jóvenes y exponentes de nuestro folclor que se vincularon a esta versión y nos permitieron ser testigos de su talento”, expresó Clarena Lobo, en medio de la alegría por el evento, los ganadores, participantes y asistentes.