música

‘Leyenda Viva’, la película que homenajea al vallenato a través de sus compositores

Además de la película, en simultaneo se realizó un libro sobre la misma temática.


El próximo 21 de julio se estrena en cines a nivel nacional “Leyenda Viva, el alma de un pueblo”, la película que, de la mano de muchos de los más importantes compositores de este género, se hace un recorrido de uno de los ritmos más tradicionales e importantes de nuestro patrimonio cultural musical, el Vallenato, declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

Esta pieza audiovisual está dirigida por Martín Nova, quien en 2015, fue el promotor y productor ejecutivo de Colombia Magia Salvaje, la película colombiana más taquillera de la historia, con 2,5 millones de espectadores en salas de cine. Esta vez quiso rendir homenaje a aquellos que han fusionado la palabra con la poesía para cantarle al amor, a la tierra, a la vida y al día a día.

Los colombianos aunque nos sepamos las canciones de memoria, no conocemos el vallenato. En este proyecto queremos mostrarle a Colombia qué es el vallenato y quiénes son los hacedores de la música vallenata más allá del intérprete, conocer realmente de dónde viene nuestra música, patrimonio de la humanidad, y sus orígenes”, manifestó Nova.

Con la película se quiere llegar a la mayor cantidad de gente posible para que la disfrute, se emocione en el cine y se enamore del vallenato.

“Leyenda Viva” trae los recuerdos de caminos, lugares, historias y las voces de los hombres y mujeres que forjaron la leyenda de la música vallenata”, anota Carlos Vives hablando sobre el proyecto.

El vallenato empezó a sonar en la radio de Colombia y fuera de las parrandas del Valle, se empezó a bailar y, para muchos, se desdibujó esa línea que lo mantenía en el folclor cuando se le agregó el bajo entre los instrumentos y llegó la industria de la música.

El Binomio de Oro y Carlos Vives aparecieron y la industria dio un giro que hasta hoy sigue vigente. La gota fría la grabó por primera vez en 1949 Guillermo Buitrago. En 1964 se conoció una versión de Colacho Mendoza que también quedó en el anonimato hasta que Carlos Vives la convirtió en un clásico que internacionalizó el vallenato y, de paso, abrió el camino para el pop, el pop colombiano y unos nuevos sonidos colombianos.

Pero como lo más importante no es el éxito sino la esencia, hay quienes dicen que la industria golpeó al vallenato con canciones que ahora duran máximo dos o tres meses pegadas en la radio.

Tomás Darío Gutiérrez sostiene que “el vallenato de hoy no tiene versos, no tiene estrofas”, pero Sergio Moya afirma que “mientras haya gente responsable y jóvenes con ganas de impulsar el vallenato y los mayores que estemos unidos para seguir impulsando el vallenato, eso va a seguir así toda la vida”.

En entrevista Martín Nova dijo lo siguiente:

“El interés surge de ver la fuerza, la potencia de la música vallenata hoy en nuestro país, pero que al mismo tiempo es algo que no se había hecho antes. Contar la historia del vallenato, de una manera ambiciosa en su contenido, llegando al alma de los compositores y hacedores del vallenato, que es hoy la música más potente de Colombia”.

“Comenzó en un primer viaje en febrero de 2021 basados en Valledupar con un equipo de producción., Desde allí viajábamos por toda la región vallenata y así nació el proyecto, fue la fusión de mi experiencia en el mundo del cine y mi pasión por las conversaciones para transformarlo en un documento de memoria.”

“Es un homenaje a una región, un homenaje a un pueblo y su cultura. Pero hablar de vallenato es hablar del corazón de esa región y eso requería mucho cuidado y respeto. Acá las voces son las voces más autorizadas y deja un contenido histórico. También es una película hecha con el corazón y así debe ser vista”.

*Con información de Trébol Comunicaciones.