Home

Música

Artículo

Pablo Milanés
El concierto del cantante se consideró un éxito en su carrera musical. (Foto por YAMIL LAGE / AFP). | Foto: AFP

Música

El cantautor cubano Pablo Milanés se reencontró con su público en La Habana

El cantante fue alabado por el público, quien cantó más de 20 temas para los presentes.

23 de junio de 2022

El cantautor Pablo Milanés se reencontró el martes –21 de junio– con sus compatriotas en un emotivo recital en La Habana, en el que más de 10.000 asistentes corearon sus canciones más emblemáticas, tras años de no verlo actuar en su tierra.

El público estalló en un grito cuando Milanés apareció en el escenario, con una camisa oscura y saludando con la mano en alto.

Siempre he dicho que es mi mejor público. El público de las giras que he hecho y que he podido comprobar en la atención y el respeto que me ha brindado, pero ustedes la verdad se pasaron”, dijo ante miles de luces de celulares que se encendieron para recibirlo.

“¡Eres grande, Pablo!”, “Te amo Pablo”, le gritaban desde las butacas sus fanáticos que no lo veían desde antes de que iniciara la pandemia.

Milanés, fundador con Silvio Rodríguez de la nueva trova cubana, regresa a Cuba en medio de cierta tensión por la crítica lanzada al Gobierno el año pasado, tras las históricas manifestaciones del 11 de julio.

Pablo Milanés
El cantante cubano Pablo Milanés se presenta en la Ciudad Deportiva Coliseo de La Habana, Cuba, el 21 de junio de 2022.Photo by YAMIL LAGE / AFP) | Foto: AFP

“Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen”, dijo entonces en Facebook.

La semana pasada algunos de sus fans protestaron por considerar limitados los 2.056 asientos de la sala donde se realizaría inicialmente el recital. El jueves, las autoridades cambiaron la sede al Coliseo de la Ciudad Deportiva, con espacio para 15.000 espectadores.

Durante el concierto, los asistentes cantaron con nostalgia las letras que los han acompañado por generaciones.

Uno de los momentos más vibrantes fue cuando Pablito, como lo llaman sus compatriotas, entonó No ha sido fácil. Con muchos de pie y con banderas de Cuba, el público cantó a una voz: “No ha sido fácil tener una opinión que haga valer mi vocación, mi libertad para escoger”.

Pablo Milanes
El concierto de Pablo Milanés cambió de sede tras polémica en La Habana (Photo by YAMIL LAGE / AFP) | Foto: AFP

A sus 79 años, Milanés brindo un repertorio de más de 25 temas, mostrando su portentosa voz, pese a problemas de salud que lo aquejan desde hace años. La presentación es parte de la gira Días de luz, que ha incluido presentaciones en ciudades de España, donde vive, y de Estados Unidos.

“La gente se identifica desde el amor, la historia, desde el batallar, todos los elementos que han caracterizado a esta sociedad”, dijo a la AFP María Isabel Álvarez, una psicóloga retirada de 73 años, al término del concierto.

Pablo “siempre ha estado aquí, allá, y cuando esté en el más allá, va a seguir aquí”, añadió.

Raúl del Pino, un fanático de 33 años, consideró el espectáculo “un gran regalo” y señaló que “quizá muchos no cuenten con volverlo a ver” por su edad. “Sobre todo porque hace muchos años que no se presentaba aquí y quien sabe cuando será la próxima vez”.

Cabe recordar que, a principios de 2022 murió la hija del cantautor Pablo Milanés, Suylén Milanés, a los 50 años, tras sufrir un accidente cardiovascular. Será recordada como la Fundadora del Festival Eyeife, en donde desarrolló una importante labor en el campo de la música, la producción y la gestión cultural en Cuba.

La artista, quien es una de las tres hijas del matrimonio de Pablo Milanés y Yolanda Bennet, había sido internada en una sala de cuidados intensivos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de La Habana. Desde su ingreso, Suylén fue diagnosticada con “severas afectaciones cerebrales” y un pronóstico “irreversible”.

*Con información de la AFP.